FGR presenta ante Cámara de lo Penal supuestas pruebas contra Norman Quijano

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó supuestas pruebas en contra del expresidente de la Asamblea Legislativa Norman Quijano, quien es procesado en calidad de ausente por supuestamente negociar votos con líderes de la Mara Salvatrucha (MS13) cuando fue candidato presidencial en 2014.

El Ministerio Público informó en sus redes sociales que las supuestas pruebas, «con las que se demuestra que el ex funcionario ofreció a líderes de la MS impulsos económicos para la estructura», fueron presentadas ante la Cámara Segundo de lo Penal de la Primera Sección del Centro de San Salvador para que «sean conocidas durante el juicio» contra Quijano.

Quijano será juzgado por los delitos de fraude electoral y agrupaciones ilícitas.

La Fiscalía, que no precisó la fecha programada para el comienzo del juicio contra Quijano, señaló que entre las evidencias proporcionadas se encuentran «intervenciones telefónicas y certificaciones de otros procesos penales».

El político está siendo procesado a pesar que goza de fuero por ser diputado del Parlamento Centroamericano, organismo que sostiene dicho fuero, a pesar que la actual Asamblea Legislativa de El Salvador se lo retiró el 15 de diciembre de 2021, por no estar dentro de sus atribuciones regionales.

Quijano podría ser condenado como prófugo de la Justicia, gracias a reformas penales aprobadas por la Asamblea Legislativa, según el Ministerio Público.

Antes de dichas reformas al Código Penal, una corte no podía instalar una audiencia sin que el imputado estuviera presente.

La Justicia Internacional advierte que en casos penales no puede haber retroactividad a menos que sea en favor del imputado.

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, Quijano se reunió con supuestos líderes de pandillas para buscar su apoyo y ganar las elecciones presidenciales en las que finalmente se impuso Salvador Sánchez Cerén, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), en 2014.

La Fiscalía sostiene sus acusaciones en que durante un juicio en el que fueron condenados más de 300 miembros de la pandilla Mara Salvatrucha en 2019, un pandillero identificado únicamente como «Noé», a cambio de beneficios en su pena ofrecidas por la representación fiscal, testificó que Quijano negoció dinero a cambio de votos para su partido, la Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Related posts

Frente frío trae vientos que refrescan a El Salvador

Embajador de China ofreció a El Salvador un nuevo Centro de Ferias y Convenciones

Albergados en El Salvador por lluvias a causa de Sara aumentan a 701 personas