La Fiscalía General de la República anunció que procesa a 32 personas acusadas de lavado de dinero y defraudación a la economía pública por $35 millones en la cooperativa COSAVI de RL, dedicada al ahorro y crédito.
El fiscal Rodolfo Delgado informó la detención de al menos 15 personas empleadas en la institución financiera, acusadas de supuestamente participar en el desfalco de 35 millones de dólares. “Como avance de los resultados de la investigación iniciada en el Caso Cosavi, se ha procedido a la detención de varias personas”, publicó Delgado en la red social X.
El controvertido funcionario detalló que estas persona, 10 hombres y 5 mujeres, serán acusadas penalmente por los delitos de lavado de dinero y activos, defraudación a la economía pública, encubrimiento, agrupaciones ilícitas, entre otros. “Todas las personas relacionadas a esta estructura criminal serán puestos a la orden de los tribunales” afirmó Delgado y agregó que también se intervinieron bienes por un valor superior a los 14 millones de dólares.
Delgado indicó que la Fiscalía seguirá la investigación “en coordinación con la Superintendencia del Sistema Financiero (SFF) y se velará para que la cooperativa cumpla sus obligaciones con los asociados”.
Delgado informó un día antes sobre la investigación a empleados y directivos de la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria, conocida como Cosavi.
Según dijo Delgado, en este caso “lo que se ha detectado es que, altos ejecutivos de esta entidad, desviaron aproximadamente 35 millones de dólares que fueron sustraídos periódicamente y de manera ilegal del patrimonio de la cooperativa para beneficio propio”, en lo que estaría involucradas 32 personas, incluidos 8 directivos. El funcionario indicó que con esta operación “algunos de los directivos incrementaron sus patrimonios personales” y que “parte de ese dinero fue enviado hacia el extranjero”, en especial a Estados Unidos y Alemania.
La fiscalía indicó que esta cooperativa “estaba en proceso de convertirse en banco cooperativo” y que destinó “un equipo de profesionales con el objetivo de velar por la recuperación de los fondos”.
Ningún directivo de peso fue capturado.
Según fuentes, un reporte de operaciones sospechosas enviadas de Estados Unidos alertó a las autoridades salvadoreñas que desde el 2018 estaban al tanto de los problemas financieros que había en Cosavi.
En un boletín publicado el jueves por la misma Fiscalía, se afirma que “de acuerdo con las investigaciones fiscales son más de US$35 millones de dólares (sic) los que han sido sustraídos ilegalmente del dinero de los ahorrantes de COSAVI, para beneficio de propio desde el año 2015 a la fecha”.
Delgado advirtió que parte de los $35 millones se habrían desviado al extranjero, mientras la Superintendencia del Sistema Financiero aclaró que la recuperación de los ahorros «tomará tiempo» porque están invertidos en créditos.