La Policía Nacional Civil (PNC) reportó el lunes el asesinato de una mujer de 52 años, lo que eleva a al menos 11 los casos de feminicidio en lo que va de 2024.
La víctima, de acuerdo con información publicada en X por la Policía, el crimen ocurrió en el cantón San Carlos Lempa, Tecoluca, en el departamento de San Vicente.
En 2024 suman al menos 11 casos de feminicidio en el país, de acuerdo con la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa), que alerta sobre «una tendencia de desprotección» de las mujeres salvadoreñas.
La entidad policial señaló que el supuesto responsable del asesinato ya fue detenido, un hombre que «será procesado por el crimen», añadió.
Entre tanto, el Movimiento de Trabajadores de la Policía (MTP) publicó en X que la víctima, quien «presenta lesiones de arma blanca», es «la suegra de una agente de la Policía» e indicó que el asesinato habría ocurrido la madrugada del lunes.
La Policía no brindó más detalles sobre el hecho.
De acuerdo con un informe del Observatorio Universitario de Derechos Humanos (OUDH), en 2023, las organizaciones feministas registraron al menos 46 casos de violencia feminicida, de los que 23 fueron feminicidios o muertes violentas, 21 feminicidios perpetrados por parejas y dos suicidios feminicidas.
Los homicidios contra las mujeres en sus círculos de confianza se han elevado en El Salvador, a pesar de la disminución global de los homicidios, manifestó en febrero pasado Silvia Juárez de Ormusa.
Dicha baja de los homicidios comenzó desde el 2016, después de que el país registró su año más violento y se acentuó desde 2019 con la llegada al poder de Nayib Bukele, quien basa su popularidad en un régimen de excepción que suspende derechos constitucionales para combatir a las pandillas.
El presidente Nayib Bukele montó una campaña de propaganda a principios de año en la que aseguraba que “El Salvador es oficialmente el país más seguro de toda Latinoamérica”.