Fecha misteriosa: ¿Realmente nació Jesús en Navidad?

«Cada año, el Niño Jesús regresa», dice un conocido villancico. Y así, cada año, personas de todo el mundo celebran la Navidad. Para muchos, es simplemente una época de calidez y bienestar. Un momento de luz en la época oscura.

¿Por qué celebramos la Navidad el 25 de diciembre?

Los cristianos celebran el nacimiento de Jesús en Navidad, a quien veneran como el Hijo de Dios. Sin embargo, la historia navideña en la Biblia se centra menos en hechos históricos y más en simbolismo religioso. Y no se menciona ninguna fecha de nacimiento. Entonces, ¿por qué celebramos la Navidad específicamente el 25 de diciembre?

A continuación se presentan cuatro teorías que intentan desentrañar el misterio que rodea esta fecha. Sin embargo, no existe una certeza absoluta. Todas presentan contradicciones y lagunas en su explicación:

1. La Iglesia asoció la Navidad con una fiesta pagana.

La teoría más conocida es que el 25 de diciembre coincide con la festividad romana del «Sol Invictus ». Esta «fiesta del dios sol invicto» fue introducida por el emperador romano en el año 274. El hecho de que los cristianos celebren el nacimiento de Jesús solo está documentado a partir del año 336. Los historiadores sospechan que la Iglesia y el ahora emperador cristiano querían reinterpretar la festividad pagana como una festividad cristiana.

En este contexto, el nacimiento de Jesús fue interpretado como un símbolo de la “luz del mundo”, una luz que vence a la oscuridad, así como el sol vuelve a cobrar fuerza después del solsticio de invierno.

2. Dios intervino en ello: el nacimiento virginal.

Una segunda teoría se centra en el momento del embarazo. Se sugiere que se eligió el 25 de diciembre porque cae nueve meses después del 25 de marzo, día en que, según la leyenda, el arcángel Gabriel anunció a María que concebiría al Hijo de Dios. La Iglesia Católica se refiere a este hecho como el nacimiento virginal, ya que no intervino ningún hombre, sino solo Dios.

Nueve meses después, el 25 de diciembre es una fecha de nacimiento idealizada. Es imposible determinar con certeza por qué se declaró el 25 de marzo como la fecha de la concepción. Algunas fuentes sugieren que primero se estableció la fecha de Navidad, y luego la de la concepción nueve meses antes, lo que creó un dilema del huevo y la gallina: ¿cuál fue primero?

3. La fecha del solsticio de invierno coincide con la «luz del mundo».

Otra teoría sugiere que la Navidad se situaba en la fecha del solsticio de invierno de aquella época, que en los primeros siglos d. C. todavía era el 25 de diciembre, y que se fue adelantando con el paso de los siglos. La fecha se celebraba entonces como símbolo del ciclo de la naturaleza y del «despertar de la luz». «Cristo, la luz» encaja perfectamente con esto.

4. Juan y Jesús son apropiados para los solsticios.

Juan el Bautista desempeñó un papel fundamental en la iglesia primitiva como heraldo de Jesús. La Biblia le atribuye la frase sobre Jesús: «Es necesario que él crezca, pero que yo mengüe». Además, con un poco de buena voluntad, se puede inferir de la Biblia que Juan era seis meses mayor que Jesús.

Por eso la Iglesia fijó la festividad de Juan el Bautista en el solsticio de verano, luego el 24 de junio (día de San Juan), cuando los días comienzan a acortarse, y el cumpleaños de Jesús en el solsticio de invierno, cuando los días se alargan. Esto también deja claro que todas estas fechas tenían un significado simbólico y pretendían subrayar el mensaje cristiano de la venida de Dios al mundo.

¿Y qué pasó el 24 de diciembre, la víspera de Navidad?

Las festividades cristianas siempre comienzan al anochecer del día anterior. Esto se corresponde con la tradición del calendario judío, según la cual el día comienza al atardecer y no al amanecer. Los cristianos han desarrollado aún más esta tradición.

Por ejemplo, en Navidad: El nacimiento de Jesús, la «Luz del Mundo», se celebra en la Misa de Gallo, y la noche representa la oscuridad que ilumina esta luz. A diferencia de otras festividades cristianas, la víspera de Navidad recibe un nombre propio: Nochebuena.

Related posts

Estados Unidos es la potencia que reconoció a Groenlandia como un territorio de Dinamarca

Los ricos se hacen más ricos: el número de multimillonarios alcanza un máximo histórico

Bitcoin y chavismo: el misterio detrás del botín venezolano desaparecido