Falla geológica interrumpe la CA-4 entre Honduras, El Salvador y Guatemala

Una falla geológica de gran magnitud provocó el colapso de un tramo de la carretera CA-4, importante ruta del occidente de Honduras que conecta con Guatemala y El Salvador, informaron las autoridades catrachas.

El incidente, que ocurrio la noche del jueves, abrió una enorme grieta a la altura de la aldea Yorocante, en el departamento de Ocotepeque (noroeste), que imposibilita el paso vehicular en una de las vías más utilizadas por el transporte de mercancías entre los tres países vecinos.

En un comunicado, la Administración Aduanera de Honduras informó el viernes a los transportistas de carga terrestre, tanto nacionales como internacionales, sobre la interrupción del paso desde y hacia las fronteras con Guatemala y El Salvador.

“Se recomienda tomar rutas alternas mientras las autoridades evalúan y atienden la situación para restablecer el tránsito seguro en la zona”, precisó la institución estatal.

De acuerdo con medios periodísticos, otras dos carreteras que enlazan con las naciones vecinas permanecen abiertas.

El colapso, atribuido a una falla activa que había mostrado señales recientes, sorprendió a conductores y habitantes de dicho departamento.

«La carretera CA-4 es vital para nuestra región, y esta situación pone en riesgo el comercio y el acceso a servicios básicos», señaló Juan Martínez, alcalde de Ocotepeque (cabecera departamental).

Las autoridades cerraron el tramo afectado y advirtieron sobre el riesgo de nuevos deslizamientos producto de la falla geológica.

Equipos de emergencia y técnicos de la Secretaría de Infraestructura y Transporte se encuentran evaluando los daños y trabajando en un plan para restablecer la conectividad.

Related posts

México sostiene que detección inicial de avioneta con cocaína ocurrió en proximidad a El Salvador

Guatemala cuenta siete muertos por sismos

Fuertes sismos sacuden Guatemala y obligan al rescate de personas soterradas