El régimen de Daniel Ortega informó el martes que Mauricio Funes Cartagena, ex presidente de El Salvador y prófugo de la justicia, se encuentra en “una delicada situación de salud, agravada por sus dolencias crónicas”.
El comunicado, firmado por el Ministerio de Salud de Nicaragua señala que la situación de Funes Cartagena es de “extrema gravedad”, sin dar mayores detalles.
“En comunicación con sus familiares hemos decidido publicar esta información, esperando que pueda el paciente Carlos Mauricio Funes Cartagena superar esta situación que desafortunadamente es de extrema gravedad”, concluye la nota.
Mauricio Funes, 65 años, gobernó El Salvador desde junio de 2009 hasta junio de 2014 y en 2019 llegó a Nicaragua para evadir una eventual captura por al menos cuatro causas penales abiertas en su contra.
El 30 de julio 2019, Mauricio Funes Cartagena, su esposa, Ada Michel Guzmán, y sus hijos, Carlos Manuel Mauricio Velasco y Diego Roberto Funes Cañas, fueron declarados oficialmente ciudadanos nicaragüenses mediante la resolución número 3119, que se publicó en el diario oficial, La Gaceta.
La Fiscalía salvadoreña lo acusa por supuesto peculado, enriquecimiento ilícito y malversación de unos 351 millones de dólares del presupuesto público en un entramado que incluye a familiares, amigos y exfuncionarios.