El uso del bitcóin como moneda de intercambio legal podría llevar a que El Salvador se convierta en un paraíso fiscal porque se «abre la posibilidad a la evasión fiscal y al lavado de dinero y activos», señaló este miércoles Óscar Cabrera, expresidente del Banco Central de Reserva (BRC).
«El bitcóin es un activo y por lo tanto esto se podría transformar en un paraíso fiscal (…) aquí vamos a crear una burbuja financiera y esta burbuja puede romperse tarde o temprano con impactos negativos en las condiciones de vida de la población salvadoreña», señaló el también presidente de la Fundación para el Desarrollo de Centroamérica (Fundecen).
La Asamblea Legislativa de El Salvador, de mayoría oficialista, aprobó la madrugada del miércoles la Ley Bitcoin, que permitirá el curso legal de dicha criptomoneda, con lo que el país centroamericano se convierte en el primero en el mundo en reconocer este criptoactivo como una moneda legal de intercambio.
Cabrera lamentó que la aprobación de la iniciativa se haya hecho «en tan corto tiempo» porque «el sábado el presidente (Nayib Bukele) anunciaba que se pretendía incorporar el bitcóin como moneda de curso legal y tres días después ya se aprueba su circulación».
Señaló que no existe un estudio técnico-económico sobre el impacto negativo o positivo, o las consecuencias que traerá a la población el uso de dicho criptoactivo.
«Todos los bancos centrales en el mundo reconocen el elevado riesgo del uso de criptoactivos para la estabilidad del sistema financiero (….) nadie valida el origen lícito o ilícito de las transacciones con bitcóin, ni se investiga su procedencia, por lo que se deduce una alta probabilidad para el cometimiento de delitos con este sistema», explicó el experto en una entrevista televisiva.
El presidente de Fundecen ve necesario que el Banco Central de Reserva y la Superintendencia del Sistema Financiero «expliquen detenidamente a la población, en especial al ciudadano de a pie, en qué consiste este nuevo sistema y cuáles son los beneficios o consecuencias».
«Por el momento, no tenemos mayor información. Lo que sí es concreto es que esto es una realidad, que es una moneda de curso legal, es obligatorio y todos los agentes económicos van a tener que utilizar y recibir el bitcóin», agregó.
La Ley Bitcoin, que solo establece el curso legal del bitcóin y no de otras criptomonedas ni de los proyectos subyacentes, fue aprobada con los votos de 62 diputados de los 84 en el Parlamento y entrará en vigencia 90 días después de su publicación en el Diario Oficial.
La normativa, que fue dada a conocer por el presidente Nayib Bukele a través de Twitter, fue introducida en las últimas horas del martes a la sesión del Parlamento sin mayor discusión legislativa.
La ley establece que el cambio entre el bitcon y el dólar estará establecido «libremente por el mercado» y no estará sujeta a impuestos sobre las ganancias de capital al igual que cualquier moneda de curso legal.
Los usuarios de bitcóin lo utilizan principalmente como un refugio de valor a largo plazo a la espera de que su precio suba a lo largo del tiempo.
La legislación también indica que todo agente económico beberá aceptar el bitcóin como forma de pago «cuando así le sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio» y que el órgano Ejecutivo creará la estructura institucional necesaria para la circulación de la criptomoneda, de acuerdo a lo establecido en la ley.