España sufre fuertes lluvias y granizo que causan inundaciones y desbordamientos

“En estos momentos, los avisos rojos (peligro extremo) se concentran en las provincias de Valencia y Málaga. En otras zonas del sur y este peninsular los avisos son naranjas, y suponen peligro importante”, ha advertido en la mañana de este martes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha pedido extremar la precaución, especialmente en la Comunidad Valenciana y el este de Andalucía, donde las lluvias, el granizo y las rachas de viento han puesto en jaque a los Servicios de Emergencias que han recibido cientos de llamadas por incidencias relativas a inundaciones y obstáculos caídos en las carreteras.

Pelotas de hielo del tamaño de un huevo que han caído en El Ejido, Almería, por la granizada producida por el paso de la DANA (@EricoModric/X)

El martes es “el día más adverso y excepcional” del episodio de lluvias que afecta a amplias zonas de España, con mayor incidencia en el arco Mediterráneo. Además de la Comunidad Valenciana y Andalucía oriental, la mayor probabilidad de intensas y persistentes lluvias se registrará en el área del Estrecho, Murcia y este de Castilla-La Mancha, conforme ha detallado Rubén Del Campo, portavoz de Aemet, que ha añadido que habrá menor intensidad las lluvias se extenderán al resto de la mitad sur, zona centro y extremo noreste peninsular.

Avisos en la mitad de España

En el resto de la Comunidad Valenciana, permanece activo el nivel naranja (riesgo importante), que implica cierto grado de peligro para las actividades usuales, en la provincia de Valencia por lluvias que dejarán 40 litros por metro cuadrado en una hora o 140 litros en 12 horas; y nivel amarillo (no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta) en el resto por lluvias, tormentas, fenómenos costeros y rachas de viento de 80 km/h. Del mismo modo, Andalucía tiene activo el aviso naranja en las zonas de Almería, Granada y Málaga por precipitaciones que oscilarán entre 30 y 50 litros por metro cuadrado en 1 hora y aviso también naranja en Almería por fuertes tormentas; mientras que en Córdoba y Jaén persiste la alerta amarilla por precipitaciones de 20 litros en una hora.

Por su parte, la Región de Murcia está en alerta naranja y amarilla (en distintas zonas), con mayor incidencia en áreas del noroeste, vega del Segura, valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, donde se acumularán 30 litros en una hora. En Castilla-La Mancha, el aviso naranja por fuertes lluvias afecta a las provincias de Albacete y Cuenca por precipitaciones entre 30 y 40 litros en una hora o 100 litros en 12 horas, mientras que en el resto de la comunidad las precipitaciones acumularán 15 litros en una hora y han dejado activa la alerta amarilla.

Las provincias de Teruel (Aragón) y de Ávila, Segovia y Soria (Castilla y León) y las comunidades de Cataluña, Madrid y las Islas Baleares están con aviso amarillo por lluvias con acumulaciones entre 15-20 litros en una hora, por tormentas, rachas de viento o mala mar.

La DANA continuará hasta el jueves o sábado

Sobre la duración del episodio, la Aemet ha explicado que los diversos escenarios posibles (que barajan desde el domingo y que aún pueden variar, coinciden en que esta situación de inestabilidad continuará, como mínimo, hasta el jueves. No obstante, algunos indicadores la prorrogan hasta el sábado.

Independientemente de la fecha de fin, los meteorólogos indican que a partir del miércoles las lluvias y tormentas tendrían mucha menor afectación que en los días anteriores. No obstante, la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) se irá desplazando hacia Portugal y a su paso dejará lluvias y tormentas que se alejarán del mediterráneo y caerán en el sur y cuadrante suroeste peninsular, de manera que las zonas afectadas pasarán a ser el oeste de Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid, Extremadura y parte de Andalucía.

Related posts

La disputa por el Canal de Panamá reaviva tensiones entre Estados Unidos y China

Se abre otro conflicto bélico en el Medio oriente

El papa pide en Navidad que «callen las armas» en el mundo