Enero seco: “Te vuelves más bella(o) si no bebes alcohol”

El profesor Tobias Rüther es especialista en adicciones en el Hospital Universitario LMU de Múnich. Alemania, participa en el programa «Enero Seco» y afirma que, tras tan solo dos semanas sin alcohol, la piel, especialmente la del rostro, se vuelve más firme y radiante: «Simplemente te vuelves más atractivo cuando no bebes alcohol». Después de cuatro semanas, duermes mejor y, por lo tanto, tienes más energía durante el día. Los valores sanguíneos se normalizan y pierdes peso. Y, según el profesor Rüther, quienes se abstienen de beber alcohol en enero reflexionan sobre su consumo y, por lo tanto, suelen beber de forma más consciente también durante el resto del año.

Disfrute sin intoxicación

Abstenerse del alcohol no significa no poder disfrutar. Esto es evidente en «Franz von Fein», una tienda de Múnich especializada en aperitivos sin alcohol. Una noche, media docena de personas se reunieron allí para degustar cócteles sin alcohol bajo la tutela de Monica Iordache. Iordache pertenece al «Club de la Alta Sobriedad» de Múnich, un nombre derivado de «alta sociedad» y la palabra inglesa «sobrio».

Se mezclan kombucha, jengibre, sal y sirope de agave, y los invitados quedan encantados. Vroni está aquí porque ella y su esposo participan en «Enero Seco». «Se trata simplemente de cuestionar el papel que juega el alcohol en tu vida», dice. «Y es maravilloso experimentar que es posible vivir sin él».

Tendencia a largo plazo: alejarse del alcohol

De hecho, la concienciación sobre el consumo problemático de alcohol parece haber aumentado en Alemania a lo largo de las décadas. Según cifras del Centro Federal de Educación para la Salud, en 1980 los alemanes consumían 15,1 litros de alcohol puro per cápita al año, mientras que en 2023 esta cifra se había reducido a 10,2 litros. Para contextualizar: medio litro de cerveza o un cuarto de litro de vino contiene aproximadamente 25 mililitros de alcohol puro (dependiendo de la graduación alcohólica).

El consumo de alcohol también está disminuyendo entre los jóvenes: la edad media de la primera bebida alcohólica ha aumentado de 14,1 años en 2004 a 15,1 años en 2023. Sin embargo, la tendencia se ha estancado durante varios años, lo que significa que el consumo de alcohol ya no está disminuyendo.

Sin alcohol como nicho de mercado

Que ahora es posible ganar dinero con bebidas sin alcohol queda demostrado por la tienda temporal «Freyheit» en el centro de Múnich. Los tres fundadores venden allí una amplia gama de bebidas sin alcohol: vinos destilados; bebidas a base de zumos de frutas enriquecidas con aromas; bebidas fermentadas, o las llamadas «proxies», que se supone que imitan el vino pero no lo son; e incluso licores sin alcohol. Según el cofundador Alexander Gottschalk, la cerveza sin alcohol ya tiene el mismo sabor que la cerveza con alcohol, aunque cree que el vino sin alcohol tardará diez años en alcanzar ese nivel.

La gente se detiene con frecuencia frente a la tienda y los tres fundadores los invitan a una degustación. Gottschalk comenta que los clientes son principalmente padres jóvenes, a quienes les gusta la fiesta pero no pueden permitirse una resaca al día siguiente, y personas mayores de 55 años que quieren o necesitan abstenerse del alcohol, pero aun así desean bebidas con un sabor interesante. Añade que hay una creciente aceptación social de mantenerse sobrio al salir. La clienta Antje lo confirma: «Ahora estoy en un círculo social donde está totalmente aceptado no beber». Su amiga Sofia añade: «He notado que no beber alcohol me hace bien».

Related posts

¿De dónde viene la sonrisa?

Dos grados menos en Europa pueden ser fatales

Dieta antiinflamatoria para mujeres después de los 50