El director de la Facultad Latinoamérica de Ciencias Sociales (FLACSO) de España, Manuel Alcántara, dijo esta mañana que «El Salvador es el país más polarizado de América Latina y tiene una volatilidad electoral» .
Con respecto a las características que definen a los salvadoreños en la actualidad, el disertante explicó que “La primera es la polarización. El Salvador es el país más polarizado en América Latina»
Por otra parte, el catedrático de la Universidad de Salamanca es de la opinión que los salvadoreños se mantienen en su posición ideológica, a diferencia de países como Guatemala. A pesar de esto, El Salvador es el segundo país donde hay mayor democracia en Centro América, después de Costa Rica.
Según Alcántara, en El Salvador tiene un conflicto entre políticos y los electores, ya que «Los políticos no concuerdan con los ciudadanos… Los políticos de izquierda están más a la izquierda que los votantes de izquierda, y los políticos de derecha están más a la derecha de los votantes de derecha»
El reconocido investigador destacó que en el país hay una baja participación electoral, lo cual es un importante reto de cara a los comicios de 2018.
El catedrático explicó así mismo que en Honduras y Guatemala existe una alta “volatilidad” de electores y débil institucionalidad en los partidos políticos.
Alcántara explicó que otros de los aspectos que marcan las sociedades son la crisis en la que se encuentran los partidos políticos, la corrupción de estos, la desinstitucionalización y el conflicto de poderes.
Las declaraciones de Alcántara fueron vertidas durante su ponencia en el foro «Democracia en Centro América, los retos y perspectivas futuras» organizada por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), la Escuela Centroamérica de Gobierno y Democracia (ECADE), y la Red para el Desarrollo Sostenible y la Interacción Centroamérica (REDINT).