Este año representará para la ciencia astronómica un antes y un después, gracias a la cantidad de exploraciones espaciales que el hombre tiene planeado ejecutar, con el objetivo de acrecentar la denominada conquista del espacio y que aclare, además, un poco el panorama para la colonización de la Luna y el planeta Marte en años venideros.
Sin embargo, para poder lograr los objetivos finales hay que ir paso a paso, y aprovechar a la medida de las posibilidades cada uno de los planes científicos que se han diseñado para este 2018.
Los eventos son muchos y a continuación se enlistan los de mayor trascendencia para la ciencia en este 2018:
1. Contacto con asteroides
Dos misiones espaciales tendrán el objetivo de arrancar fragmentos de un par de asteroides para traerlos a la Tierra y que puedan ser analizados. La sonda Hayabusa 2, que pertenece a la Exploración Aeroespacial de Japón lanzada en diciembre de 2014, se dirigirá al asteroide (162173) Ryugu, de casi 0.6 millas de ancho; mientras que en agosto la sonda de la Nasa Osirix Rex alcanzará la primitiva roca Bennu, donde pasará dos años realizando estudios y recogiendo muestras para regresar en el año 2023.
2. Mars Insight
La NASA lanzará en mayo esta misión a Marte para que estudie el interior del Planeta rojo y así poder conocer cómo se formaron y evolucionaron los planetas rocosos, incluyendo la Tierra.
3. A Mercurio
La misión europea Bepi Colombo partirá en octubre hacia Mercurio, para intentar explicar los enigmas que rodean al primer planeta del Sistema Solar. Se sabe que existe agua en el interior de sus cráteres donde incluso se pondrá a prueba, una vez más, la Teoría General de la Relatividad de Einstein. La sonda espacial necesitará de 7 años para llegar.
4. Un viaje al Sol
Parker Solar Probe, es una misión que enviará la Nasa para “acariciar” la superficie del Sol. Tendrá la capacidad de acercarse a 39 millones de millas del Astro rey, hecho que nunca antes se ha podido conseguir. El objetivo principal de esta sonda será el de comprender de una mejor manera el origen y la evolución del viento solar, así como las ya conocidas eyecciones de masa coronal, que servirán principalmente para conocer cuáles son sus efectos y capacidades de destrucción sobre la Tierra. Partirá en el verano.
5. Regreso a la Luna
Son varios los que han levantado la mano para emprender una vez más un viaje a nuestro satélite: La Nasa, La Agencia Espacial Europea, Space X, la Agencia Espacial Japonesa. Este acontecimiento se convertirá en realidad para este año, solo faltará saber quién es el primero en conseguirlo.
Otros de los eventos significativos que marcaran el rumbo del 2018 será el de recibir la primera fotografía de un hoyo negro, así como el continuo análisis de los denominados exoplanetas, mediante la misión Transiting Exoplanet Survey Satellite (TESS) para buscar exoplanetas en las órbitas de las estrellas más brillantes.