La encargada de negocios de la Embajada Americana y embajadora en funciones de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, confirmó el sábado que la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, visitará el país.
Nuland publicó la noche del viernes un tuit en el que anunció que visitará Paraguay, Panamá y El Salvador entre el 27 y el 30 de junio con una delegación interinstitucional del Gobierno de EE.UU.
«Nos reuniremos con líderes regionales para discutir el COVID-19, impulsar la democracia y la seguridad regionales y profundizar los lazos económicos», indicó la funcionaria.
La embajadora estadounidense en funciones señaló en Twitter que «el anuncio de esta visita a El Salvador de la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos y una delegación del más alto nivel demuestra la prioridad que representa la relación entre Estados Unidos y El Salvador».
Recientemente, la administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power, visitó el país y anunció que la entidad de cooperación invertirá 30 millones de dólares en El Salvador para formación laboral.
Las relaciones entre El Salvador y Estados Unidos no se encuentran en su mejor momento tras la salida del Ejecutivo estadounidense de Donald Trump.
El Gobierno de EE.UU. es uno de los más críticos con la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del fiscal general, Raúl Melara, por la Asamblea Legislativa, dominada de manera absoluta por Nuevas Ideas, el partido del presidente.
De hecho, el enviado especial al Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga, ha indicado recientemente que «la mejor solución a la crisis que se ha abierto es volver a la situación anterior».
Sin embargo, Bukele ha asegurado que la destitución de magistrados constitucionales y del fiscal general Raúl Melara es «irreversible».