El volcán de Fuego vuelve a lanzar ceniza a comunidades cercanas

El volcán de Fuego presentó el lunes explosiones que lanzaron ceniza a comunidades aledañas, una actividad considerada como normal por las autoridades.

Los estallidos ocurren de 3 a 5 por hora, entre débiles y moderados, y generan una columna de ceniza de 4.800 metros de altura sobre el nivel del mar, de acuerdo con el boletín del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Las partículas han caído en áreas de Panimaché I y II, Morelia, Santa Sofía, El Porvenir, Sangre de Cristo, Rochela o San Andrés Osuna, entre otras.

El coloso, que este año ha tenido seis erupciones, también tiene pulsos incandescentes de entre 150 a 200 metros sobre el cráter, provocando avalanchas débiles y moderadas que descienden por las barrancas Santa Teresa, Taniluyá, Ceniza, Las Lajas y Trinidad, y retumbos moderados.

El coloso, de 3.763 metros de altura, está situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez.

Fuego y Santiaguito, junto al Pacaya, de unos 2.252 metros de altura y ubicado en el departamento de Escuintla, son los tres conos más activos de los 32 que tiene Guatemala.

Related posts

Ministro de Justicia denuncia que estafas telefónicas en el país provienen de una cárcel en Colombia

La «Guerra de Billeteras» por El Salvador: $80 millones de EE.UU frente a $500 millones de China

Acción Ciudadana advierte persistencia de impunidad en la justicia salvadoreña