El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala impuso una multa de 60 mil dólares al oficialista partido político, Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), por haber presentado tarde los informes de su financiación electoral durante la campaña que llevó al poder al presidente, Jimmy Morales.
Leopoldo Guerra, director general del Registro de Ciudadanos (RC), aseguró el viernes que el proceso de cancelación que se había abierto a FCN por negarse a una auditoría electoral fue cancelado debido a que la documentación ya fue presentada, aunque en forma extemporal.
Debido a esa infracción, se impuso una multa de 60.000 dólares al partido, dijo.
Con respecto al partido político opositor, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que enfrentaba también un proceso de cancelación, debido a que no existía constancia de pagos durante la campaña a varios medios de comunicación, oficiales partidarios presentaron documentos y certificaciones en las que se hace mención a los gastos, e incluso deudas pendientes con algunos medios.
De acuerdo a fuentes, la UNE pagó más de 21 millones de quetzales en la campaña electoral a medios de comunicación y, supuestamente, en 2011 el partido pagó 68 mil dólares por el uso de un helicóptero, lo que tampoco habría sido reportado a las autoridades.
El TSE ha cancelado al partido Corazón Nueva Nación (CNC) debido a que no aclaró nada sobre el caso en el que se investigaba el pago de propaganda electoral por más de 1,8 millones de quetzales que no aparecen registrados en sus libros de contabilidad.