El senador Patrick Leahy acusa al presidente Bukele de realizar «acciones dictatoriales que son un desafío directo a los Estados Unidos»

El senador Patrick Leahy, de Vermont, acusó al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, de realizar “acciones dictatoriales” que representan un desafío directo a los Estados Unidos de América y al énfasis de la administración Biden “en la democracia, derechos humanos y el combate contra la corrupción en la región”.

El demócrata recordó en un duro comunicado que el presidente intimidó a la Asamblea Legislativa del país con soldados armados dentro del recinto “para demandar la aprobación de un préstamo internacional cuyo objetivo era la compra de un nuevo equipo militar”.

Además, Leahy precisó que el pasado 1 de mayo, el mandatario destituyó -a través de la mayoría que su partido posee en la Asamblea Legislativa- al Fiscal General Raúl Melara “sin presentar ninguna justificación legal y nombró a un aliado para reemplazarlo”. Esta decisión, advirtió, es contrario a la Constitución «y genera serias dudas sobre la futura independencia de la Fiscalía».

Leahy, quien es presidente pro tempore del Senado, recordó que Melara se encontraba en medio de una investigación, con el apoyo de Estados Unidos, sobre una serie de casos de corrupción que salpican a varios altos mandos gubernamentales. Para evitar cualquier cargo, la Asamblea Legislativa aprobó una ley que otorga inmunidad de forma retroactiva “a todos los funcionarios públicos implicados en casos de corrupción asociados a compras públicas durante la pandemia covid-19”. 

Para el demócrata, este acto “en una movida que solo puede interpretarse como un esfuerzo flagrante por promover la impunidad”.

Por si fuera poco, el demócrata denunció que la Asamblea Legislativa destituyó a los cinco jueces de la Sala de lo Constitucional y sus sustitutos, “sin justificación alguna y sin debido proceso, argumentando que sus fallos eran sesgados y contrarios a las políticas del gobierno”. Además, los reemplazos de los mismos fueron sacados de una lista alterna a la que ya había sido presentada por el Consejo Nacional de la Judicatura, como lo estipula el marco legal. Esta decisión provocó que la vicepresidenta Kamala Harris se manifestara al decir que EEUU debería responder al respecto.

Related posts

Operador de Nayib Bukele ante gobierno de EE.UU es investigado por la DEA y el FBI

Bukele declara la guerra a empresarios que considera «cárteles» y mafiosos

Ultraderecha latinoamericana vitorea en Brasil la política de seguridad de Bukele