El Salvador y Honduras podrían crear un canal seco que una el Pacifico con el Caribe, indicó esta semana Federico Anliker, presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (Cepa).
Anliker dijo que ya hay contactos entre autoridades hondureñas y salvadoreñas para propiciar que se establezca una vía que unirá Puerto Cortés y La Unión o Acajutla en apenas cinco horas y media que dinamizará el comercio internacional y potencialmente servirá a Honduras, Guatemala, y otros países para el traslado de mercancías entre el Caribe, el Atlántico y el océano Pacífico.
El directivo explicó el plan de inversión privada de más de mil 615 millones de dólares que serán aportados por la empresa turca YILPORT Holding Inc. para modernizar el puerto de Acajutla y para poner en funcionamiento el puerto de La Unión.
En una primera fase, dijo, se invertirán 759 millones, 50 a finales de este año para Acajutla, donde hay que dar mantenimiento e instalar equipamiento. Seria 759 millones del total en los primeros cinco años. Se construirá un nuevo muelle especializado para contenedores, 900 mil contenedores en Acajutla, agregó.
Se va a hacer otro patio de contenedores, frigoríficos, edificios de reparaciones, grúas gigantes que no se tienen y que costarían entre 12 y quince millones cada una señaló.
Asimismo, explicó que el puerto de la Unión recibirá 75 millones de dólares para el dragado fundamentalmente y grúas Post Panamax. El dragado es el principal problema, para hacerlo un puerto para contenedores que fue el objeto de su construcción. Haremos el puerto operativo luego de años de escasa utilización.
Explicó Anliker la Fase 2 del proyecto que recibirá una inversión de cerca de 900 millones de dólares y que incluye, entre otras obras la construcción de un nuevo puerto en Acajutla que triplicará su capacidad y recibirá hasta entre 1.6 y 1.9 millones de contenedores.
La idea es una sociedad de economía mixta para impulsar la Unión Portuaria del Pacífico en conjunto con CEPA y la YILPORT Holding Inc. de Turquía con amplia experiencia en la operación y manejo portuario en el mundo.
«Esta sociedad tendrá una vigencia de 50 años para aprovechar al máximo nuestros puertos y esperamos que a finales de año comience el proceso inversionista», dijo Anliker.
Será un puerto que permitirá movilizar carga para Honduras, Nicaragua y otros países de la región, puntualizó.