En un supuesto hito para la exportación de carne argentina, el primer cargamento de carne bovina refrigerada habría llegado a El Salvador en octubre. Así lo informó la Cancillería argentina en un comunicado en el que destacó la incorporación de este nuevo destino para los cortes de carne del país austral.
Las negociaciones, que habrían iniciado en 2023, culminaron con la certificación sanitaria provisoria para ciertos establecimientos frigoríficos, permitiendo que los productos argentinos desembarquen en territorio salvadoreño.
La expansión a El Salvador sigue a la destacada participación de los frigoríficos argentinos en SIAL París 2024, una de las ferias de alimentos más importantes del mundo, donde se identificaron nuevas oportunidades en Europa del Este y el norte de África, tradicionalmente cubiertos por el mercado brasileño.
El Salvador sería, según las autoridades argentinas, un mercado de alto potencial para la carne argentina. En 2023, el país importó carne bovina refrigerada y congelada por más de 200 millones de dólares, proveniente en gran parte de países centroamericanos.
La presencia argentina, con la apertura de nuevas oportunidades para los frigoríficos que completen el proceso de certificación, podría cambiar la dinámica del mercado salvadoreño y reducir los costos para los consumidores locales.
Nayib Bukele, presidente de El Salvador, celebró la llegada del primer cargamento, destacando en su cuenta de X que “con mayor competencia, bajarán los precios y mejorará la calidad”. Estas declaraciones muestran un clima favorable para las exportaciones argentinas, con el respaldo de ambos gobiernos en la ampliación de las relaciones comerciales. Posteriormente el post fue eliminado por Bukele.
Un empresario gastronómico de origen argentino consultado por LaGaceta503.com, explicó que ha preguntado al presidente Nayib Bukele en redes sociales para conocer que cortes y donde se encuentran los productos cárnicos sin obtener respuesta alguna.
Además, se realizaron consultas con Economía y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, sin poder obtener respuesta concreta. El empresario argentino preguntó «¿Dónde está la carne?», pues ha preguntado sobre los cortes y donde se pueden obtener, para poder ofrecer una de las mejores carnes del mundo a los comensales salvadoreños. Al menos cinco distribuidoras de carne fueron interrogadas si tienen conocimiento o pueden vender los productos argentinos, recibiendo una negativa y explicando que tambien desconocen al momento ¿donde esta la carne argentina?.