El Salvador recibe 2,55 millones de dólares en donaciones

La ONU invertirá 2,3 millones de dólares para ayudar a la reintegración de víctimas de la violencia y retornados al país, y lograr la «consolidación de la paz», así como contribuir «al desarrollo sostenible del país», informó Cancillería.

La iniciativa es parte del «Programa Conjunto de Paz para la Generación post-conflicto», que fue lanzado por el Ejecutivo de El Salvador, en coordinación con diferentes organismos de la ONU.

El plan, que tendrá una duración de 18 meses, iniciando este año, será implementado por los ministerios de Relaciones Exteriores y de Seguridad, explicó durante una conferencia de prensa el canciller Hugo Martínez.

La iniciativa se enfocará en la atención a víctimas de la violencia que atraviesa el país, en el apoyo a los salvadoreños retornados para lograr su reintegración a la sociedad, y en el fortalecimiento de las instituciones y mecanismos de seguridad, detalló Martínez.

Según lo explicó el funcionario, para este fin se implementarán mecanismos que contribuyan al desarrollo económico de la población retornada; se creará un sistema de registro de casos de violencia y le apostaremos a los procesos «a profundidad» de la investigación de diversos delitos.

Por su parte, el coordinador residente de las Naciones Unidas en El Salvador, Christian Salazar, señaló que el programa «es parte de un compromiso adquirido por esta entidad para contribuir con el Estado a expandir sus capacidades para atender a las víctimas de la violencia y para cerrar los ciclos que estimulen, reproducen y mantienen la violencia».

La iniciativa también será apoyada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Además, el Gobierno de Taiwán donó también al país 250.000 dólares para ayudar a la micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme) de San Salvador para beneficiarse del turismo, informó Cancillería.

El canciller Martínez señaló en una conferencia de prensa conjunta con el ministerio de Turismo que esta donación beneficiará a unos 200 emprendedores del centro de San Salvador y favorecerá a otras 60.000 personas de «manera indirecta».

Añadió que esta ayuda, que forma parte de un programa con el que en 2016 fueron entregados más de 170.000 dólares, colabora a «estimular el empleo productivo a través de un modelo de crecimiento económico sostenido» con la «construcción de una cultura que permita una adecuada relación entre turistas, comunidades, entorno natural y el patrimonio cultural».

Martínez señaló que los beneficiarios ha recibido capacitación para desarrollar modelos de negocio, la creación de «nuevos productos turísticos», y han creado grupos de Mipymes en las principales zonas turísticas de San Salvador.

Durante el último período de vacaciones en El Salvador, entre el 1 y 6 de agosto pasados, los ingresos por turismo llegaron a los 31,9 millones de dólares, lo que supone un incremento del 18 % respecto al mismo lapso de 2016, cuando se recibieron 26,2 millones.

De acuerdo a las proyecciones del Ministerio de Turismo (Mitur), para el cierre de 2017 se espera que el país reciba un millón de turistas.

Related posts

Frente frío trae vientos que refrescan a El Salvador

Embajador de China ofreció a El Salvador un nuevo Centro de Ferias y Convenciones

Albergados en El Salvador por lluvias a causa de Sara aumentan a 701 personas