La Asamblea Legislativa autorizó el martes la emisión de deuda en títulos valores por hasta $500 millones a ser colocados indistintamente en el mercado local, regional o internacional. La autorización financiera fue aprobada con dispensa de trámite.
La petición financiera fue presentada por Juan Neftalí Murillo Ruiz, viceministro de Ingresos y encargado de despacho, quien explicó que los fondos obtenidos se destinarán para “atender diferentes y emergentes obligaciones del Estado en una o varias transacciones”.
Para la materialización de dicha operación “se podrá recurrir a cualquier figura financiera de conformidad a las prácticas existentes”, según el decreto. El rendimiento de los títulos sería determinado en el momento de la transacción y podrán tener un descuento o premio, su valor nominal estará exento de todo impuesto y tasas.
En junio pasado, la Asamblea Legislativa autorizó la emisión de $1,000 millones en títulos valores para convertir deuda de corto a mediano y largo plazo.
Al cierre de 2022, la deuda pública total del país sumaba $25,350.1 millones; $6,799.8 millones del sector público financiero y $18,464.3 millones del sector público no financiero. Al cierre de 2019, la deuda total era $19,808.4 millones: $13,909.7 millones del sector público no financiero.