El Salvador mantiene el miércoles las alertas por deslizamientos, caída de rocas y de escombros luego de lluvias causada por el paso por Centroamérica de la tormenta Sara.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) llamó a la población a estar prevenida ante los riesgos que pudieran incrementarse por la llegada de más lluvias a causa de un sistema frontal que se acerca al país a partir de la noche del miércoles.
La entidad anticipó una alta probabilidad de deslizamientos y caídas de rocas en las cordilleras de Tacuba, Apaneca-Ilamatepec, El Bálsamo y Jucuarán, así como en el volcán de San Vicente, complejo volcánico Berlín-Tecapa y volcán de Conchagua.
Aunque desde el martes disminuyeron los acumulados y la ocurrencia de precipitaciones, y el miércoles amaneció soleado, la llegada del frente frío pudiera causar algunas precipitaciones y vientos superiores de los 30 kilómetros por hora en algunas áreas, según el informe de MARN.
De acuerdo con el Informe Especial No. 70 de Geología, las condiciones de lluvia de los últimos días y la acumulación actual de humedad en el suelo anticipan una alta probabilidad de deslizamientos y caídas de rocas.
“Pueden generar daño significativo en la población, infraestructura, medios de vida e interrupciones prolongadas en la movilidad en las cordilleras costeras del país”, precisó el parte.
Las autoridades recomiendan a conductores y a la población a mantenerse alerta y de ser posible alejados de varias vías en casi todo el país, entre ellas el paso de Los Chorros, donde pudieran ocurrir deslaves y caída de rocas.
Asimismo el MARN reiteró su previsión de lluvias y tormentas puntuales para este miércoles, debido a los remanentes de humedad por las lluvias anteriores, y el posicionamiento de una vaguada prefrontal que se ubica en la península de Yucatán, México.
También indicó que la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) dejará de influir en el territorio salvadoreño con la acostumbrada humedad proveniente del océano Pacífico.