Por séptimo año consecutivo, el estado de derecho ha erosionado en la mayoría de los países, de acuerdo con el Rule of Law
Index 2024 del World Justice Project (WJP, por sus siglas en inglés).
En el último año, el estado de derecho ha disminuido en el 57% de los países encuestados, incluido El Salvador.
La puntuación global de El Salvador en materia de estado de derecho disminuyó 3.2% en el Índice de este año. El Salvador se encuentra en el puesto 111 de 142 países de todo el mundo. A nivel regional, El Salvador ocupa el 26 puesto de los 32 países de América Latina y el Caribe.
El país con mejor puntuación de la región es Uruguay (puesto 24 de 142 a nivel mundial), seguido de Costa Rica y Barbados.
Los tres países con las puntuaciones más bajas de la región son: Nicaragua, Haití, y Venezuela, este último en la posición 142 a nivel mundial.
En el último año, 20 de los 32 países descendieron en América Latina y el Caribe. De esos 20 países, 13 ya registraban descensos en la edición pasada del Índice. Entre los países de ingreso medio-alto, El Salvador ocupa el puesto 36 de 41.
Tendencias nacionales y mundiales
Desde 2016, una recesión mundial del estado de derecho ha afectado al 77% de los países estudiados, incluido El Salvador.
A nivel mundial, los descensos estuvieron impulsados en gran medida por tendencias autoritarias. Entre 2016 y 2024, el factor del Índice que mide los derechos fundamentales descendió en el 81% de los países, incluido El Salvador.
En los últimos siete años, las puntuaciones del WJP Rule of Law Index en los Límites al poder gubernamental han descendido en el 77% de los países, incluido El Salvador.
En todo el mundo, los poderes legislativo y judicial y la sociedad civil—incluidos los medios de comunicación—han perdido terreno en el control del poder ejecutivo, según muestra el Índice.
Aunque estas y otras tendencias autoritarias se habían ralentizado un poco el año pasado, se expandieron en 2024. El Salvador se encuentra entre el 63% de los países en los que disminuyeron los derechos fundamentales el año pasado.
El Salvador se encuentra entre el 59% de los países en los que se redujeron los Límites al poder gubernamental el año pasado.
A pesar del retroceso global, una mayoría más pequeña de los países experimentaron descensos generales del estado de derecho este año (57%), en comparación con las últimas dos ediciones (59% y 61%). Una de las razones es que entre 2023 y 2024 se lograron algunos avances a nivel mundial en la lucha contra la corrupción. Este año, el 59% de los países vieron
mejorar sus puntuaciones en el Índice en Ausencia de Corrupción, pero El Salvador no es el caso.
“Tras años de declive del estado de derecho, puede ser fácil centrarse en lo negativo. Pero hacerlo sería ignorar los logros en la lucha contra la corrupción y el arduo trabajo que se está realizando para mejorar los sistemas de justicia en todo el mundo” menciona William H. Neukom, cofundador y presidente del WJP. “Debemos redoblar nuestros esfuerzos para ampliar estos logros del estado de derecho en todos los ámbitos”.