El Salvador debería esperar mejores condiciones mercado para emitir el bono bitcóin

El gobierno de El Salvador debería ponderar las mejores condiciones del mercado para emitir su postergado y muy publicitado bono respaldado en bitcóin por 1,000 millones de dólares, opinó Samson Mow, el estratega detrás del proyecto del presidente Nayib Bukele.

Hace dos semanas, el gobierno salvadoreño finalmente dejó listo el entramado legal necesario para la emisión, por lo que algunos en el mercado anticipan podría suceder en los próximos meses, aunque desde el Ejecutivo no ha habido anuncios concretos en ese sentido.

La emisión ha estado en el limbo desde que se anunció oficialmente para marzo del año pasado, ya que la guerra entre Rusia y Ucrania llevó a una fuerte volatilidad en los mercados financieros y en la criptomoneda, que perdió más de la mitad de su valor hasta llegar a menos de 15,500 dólares a fines del año, arrastrada también por la quiebra de FTX.

En los últimos meses, sin embargo, el bitcóin se ha recuperado y ahora roza los 30,000 dólares por unidad.

«El mercado está a la baja en todos los sectores, no sólo en los sectores de bitcóin y criptomonedas, sino también en acciones, bonos, bancos. Todos están pasando por un momento difícil por lo que sería bueno que esperaran (para emitir el bono)», dijo Mow el miércoles en una entrevista con Reuters.

«Pero colocar el bono ahora también puede ser beneficioso porque acumularán fondos en bitcóin a precios relativamente bajos», agregó el presidente ejecutivo de JAN3, una empresa de tecnología bitcóin, enfocada en la aceleración de la adopción del criptoactivo.

Ni el Ministerio de Hacienda ni la Presidencia de El Salvador respondieron a consultas de Reuters sobre lo dicho por Mow.

El ejecutivo y su nueva empresa trabajarán junto al gobierno para ayudar a la creación de la «Ciudad Bitcoin», un desarrollo en la costa del Pacífico que proporcionaría ventajas fiscales a los inversores y utilizará la energía geotérmica de los volcanes cercanos para minar la criptomoneda. Sin embargo, tras un flamante anuncio hace más de un año sigue sin alzar vuelo.

Pese a que en septiembre de 2021 El Salvador se convirtió en el primer país en adoptar el bitcóin como moneda de curso legal, en paralelo al dólar estadounidense, diversas encuestas señalan que su uso es «casi nulo» en el país.

Mow, quien fue jefe de Estrategia del proveedor de tecnología blockchain Blockstream, considera que el cambio en las condiciones de los mercados podrían obligar a que el cupón del 6.5%, que inicialmente se previó para los bonos, deba ser incrementado para hacer más atractiva la inversión, tomando en cuenta las alzas de tasas en otros países.

El Gobierno había dicho que la mitad del monto recaudado por la emisión se destinaría a la compra de bitcoines en el mercado. La otra mitad será para infraestructura energética, como plantas geotérmicas que permitan minar la criptomoneda, según el plan.

Mow, de 43 años, dijo que está trabajando con otros países latinoamericanos interesados en emitir bonos bitcóin y confesó que funcionarios de Ecuador y Perú han mostrado su interés. Los ministerios de Economía y Finanzas de ambos países ni sus bancos centrales respondieron a solicitudes de información de Reuters sobre los posibles acercamientos.

Por otro lado, el empresario apostó que las próximas naciones de la región en adoptar el bitcóin como moneda de curso legal podrían ser Guatemala y Panamá, ya no requieren la implementación de un nuevo entramado legislativo ya que sus normas permiten usar cualquier moneda con sólo requerirlo.

«Es una región en la que podremos ver gran parte de la adopción de bitcóin», sostuvo. «Es sólo cuestión de tiempo».

Con información de Reuters

Related posts

Inflación en El Salvador en su nivel más alto

Empresa ecuatoriana interesada en ferri Costa Rica-El Salvador

«Hambreadores» suben precios de verduras y hortalizas con especulación