El presidente de Israel, Isaac Herzog, anunció el domingo una iniciativa para crear un consejo asesor judío de talla internacional, que fomentará el diálogo entre los más de 15 millones de judíos en el mundo, y asesorará al mandatario sobre los principales desafíos y desencuentros que enfrentan.
“Será un lugar donde podamos participar en debates serios, sensibles y estratégicos sobre los problemas más complejos y apremiantes que enfrenta nuestro pueblo”, dijo el presidente en un evento en Tel Aviv, que reunió a unos 2.000 delegados de las Federaciones Judías de América del Norte.
Las comunidades judías están “cada vez más distantes unas de otras. En algunas de las cuestiones más esenciales, no podemos ponernos de acuerdo. Pero, más preocupante, a menudo ni siquiera podemos discutir”, añadió el mandatario, al asegurar que “la mayor amenaza existencial” para el pueblo judío es su “propia polarización”.
Israel se encuentra profundamente polarizado a raíz de una polémica reforma judicial que impulsó el Gobierno de Benjamín Netanyahu, el más derechista de la historia del país, y que ha provocado el movimiento de protestas más importante de los últimos años. El debate ha incluso salpicado a la diáspora judía, especialmente la de Estados Unidos.
Uno de los aspectos que más preocupa a los israelíes sobre la reforma es la ley de selección de jueces, que da al Gobierno un poder casi total sobre el comité que los nomina, y que debería haberse aprobado en el Parlamento la última semana de marzo, pero que Netanyahu decidió posponer mientras impulsa un diálogo con la oposición, auspiciado por Herzog.
El consejo mundial que impulsa el presidente israelí se reunirá periódicamente para abordar distintas temáticas, incluidas “las crecientes divisiones entre las comunidades judías de todo el mundo”, y sus recomendaciones formarán la base para colaboraciones concretas, indica un comunicado de Presidencia.
El consejo, que se llamará “La voz del pueblo”, será posible gracias a la contribución de filántropos, mientras la Agencia Judía para Israel y la Organización Sionista Mundial serán socios clave.
Para concretar el proyecto, se llevará a cabo un amplio proceso de consulta en catorce importantes centros judíos en Israel, Estados Unidos, México, Canadá, Argentina, Brasil, Sudáfrica, Reino Unido, Francia, Hungría y Australia.
Existen más de 15,2 millones de judíos en el mundo, según cifras de la Agencia Judía, una organización ligada al Gobierno Israelí. Unos 7 millones de judíos viven en Israel y más de 8,3 millones en la diáspora, incluyendo unos 6 millones en Estados Unidos.