El Parlamento Europeo aprobó la primera regulación del mercado de criptomonedas

El Parlamento Europeo aprobó este jueves el primer conjunto de normas integrales a nivel global para regular y poner orden en el mercado de criptomonedas, en busca de ofrecer protección a los consumidores contra el abuso y la manipulación.

La nueva regulación, denominada MiCA (Mercados en Criptoactivos, en inglés), también se propone garantizar la trazabilidad de las transferencias para detectar mejor las actividades sospechosas, incluido el lavado de dinero.

Hasta ahora, las transferencias de activos virtuales están fuera del alcance de la legislación europea sobre servicios financieros.

Por la normativa, los proveedores de servicios de criptoactivos (denominados CASP, en inglés) deberán proteger las billeteras electrónicas de los clientes y serán responsables si se pierden esos activos. Además, tendrán que divulgar su consumo de energía, como parte de los esfuerzos de la UE para reducir la alta huella de carbono del minado de criptomonedas.

El sector de las criptomonedas se ha visto sacudido por la quiebra de la plataforma de intercambio de criptomonedas FTX y otros colapsos, que han hecho caer los precios de referencia del bitcóin, aunque ha empezado a recuperarse.

“Espero que nuestras normas se conviertan en un modelo para otros países”, declaró ante el Parlamento la comisaria europea de Servicios Financieros, Mairead McGuinness.

El MiCA exige que las empresas especializadas en criptodivisas estén autorizadas por la UE para prestar servicios a clientes del bloque comunitario y cumplan las salvaguardias contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

Se aplicará por fases a partir de julio de 2024 para dar tiempo al que el sector se adapte.

(Reuters)

Las empresas de criptomonedas autorizadas en un Estado miembro podrán ofrecer sus servicios en los 27. Algunas ciudades de la UE, entre ellas París, ya están cortejando a las empresas del sector.

Una segunda regulación, conocida como Transferencia de Fondos, deberá permitir una mayor supervisión de los movimientos de criptoactivos, incluidas las criptomonedas, como ocurre con las finanzas tradicionales.

La UE sostiene que esto dificultará que personas o grupos utilicen criptomonedas para actividades ilegales, como el lavado de dinero.

Esto marca el final de la era del Salvaje Oeste para los criptoactivos”, dijo al Parlamento el diputado del Partido Verde Ernest Urtasun.

“Durante más de una década, la falta de regulación ha resultado en pérdidas masivas para muchos inversores y ha brindado un refugio seguro para los estafadores y redes criminales internacionales”, agregó el eurodiputado.

Sin embargo, otros países tienen que desempeñar su papel e introducir también normas sólidas, dijo McGuinness, cuyo equipo redactó el borrador del MiCA. “La convergencia global es absolutamente clave”, señaló.

El Reino Unido acaba de presentar un proyecto de normativa para regular las criptoactivos.

McGuinness dijo que la comisión estudiará si se necesitan más normas para las finanzas descentralizadas, y para la obtención y concesión de préstamos en criptoactivos.

“Creemos que si FTX hubiera estado bajo la jurisdicción de la UE, muchas de sus prácticas no habrían sido permitidas por el MiCA”, añadió.

La UE también se está preparando propuestas para un euro digital, que espera poder presentar a finales de este año.

Con información de AFP y Reuters

Related posts

El Bitcoin rompió un récord histórico y superó la barrera de los $98,000

Alcaldía de San Salvador Centro sube hasta 700 % tasas por ventas de temporada navideña

Unas 180 mil toneladas de frijol y maíz se perdieron por tormenta tropical Sara