El contenido antisemita en redes sociales se triplicó en el último año

El contenido antisemita en redes sociales -es decir, todo aquel que fomenta el odio injustificado sobre la comunidad judía- se triplicó en 2023, según expuso el último informe publicado por el Observatorio Web, el programa conjunto del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), la Asociación de Mutuales Israelitas de Argentina (AMIA) y la Delegación de Asociaciones Israelitas de Argentina (DAIA), que se encarga de monitorear este contenido en línea.

En esta sexta edición se analizaron casi 20 millones de contenidos varios publicados en diferentes plataformas en español, aunque la mayoría de ellos tuvieron dos denominadores comunes: la desinformación y la guerra en Israel. Éste último no sorprendió a los expertos ya que el pasado 7 de octubre se produjo el ataque más importante contra los judíos desde el Holocausto: la irrupción de Hamas en el país y la masacre de sus ciudadanos.

Es por ello que, considerando que hoy en día las redes sociales -e Internet en general- son el principal medio de comunicación, búsqueda e información de la mayoría de las personas, no tardaron en llegar allí las repercusiones de aquel violento episodio.

“Desde el 7 de octubre, Internet ha estado plagada de información cierta y falsa, mensajes de solidaridad y críticas, pero también se ha hecho eco de amenazas hacia los judíos y sus comunidades, de llamados a la violencia y mensajes antisemitas. La desinformación afecta a la sociedad y lesiona a la democracia”, señaló tras analizar los datos Ariel Seidler, director del Observatorio.

Una de las principales redes analizadas fue X, antes Twitter. Allí, la cantidad de contenido antisemita se triplicó respecto a 2022, por lo que se encontraron 2.430.187 posteos antisemitas en el último año, frente a los 729.556 del anterior. No obstante, gran parte del alza se dio luego de la masacre de Hamas. Mientras que para finales de noviembre -poco más de un mes después del hecho y ya iniciada la guerra en la Franja de Gaza- una de cada cuatro publicaciones tenía expresiones antisemitas; previo a ello, el porcentaje se encontraba por debajo de los registros de 2022.

En X, el contenido antisemita se triplicó en el último año (Observatorio Web)

Sobre estas publicaciones, el informe alerta que “si bien la mayoría de los contenidos antisemitas refieren a Israel, es preocupante el crecimiento de los discursos que ligan al sionismo con el Holocausto, donde se pretende equiparar al Estado judío con el régimen nazi”.

Sin embargo, contrario a lo que comúnmente se cree, no fue X donde se encontró el alza más importante en los niveles de odio hacia los judíos sino que fue Facebook el mayor nicho de ellos. Allí tuvieron gran protagonismo las cuentas de los principales medios digitales, cuyas publicaciones se llenaron de comentarios de este tipo, principalmente después del 7 de octubre.

Entre aquella fecha y finales del año, el contenido antisemita se triplicó, pasando del 3,61% al 10,35%, lo que representa el aumento más grande de antisemitismo de todas las redes analizadas.

“Previo al 7 de octubre se venía registrando un descenso en los niveles de antisemitismo de todas las plataformas. Paradójicamente, el aumento de éste comenzó el mismo 7 de octubre, en el marco de los ataques de Hamas a la población civil israelí”, explicó Claudio Epelman, director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano.

Entre la masacre del 7 de octubre y finales de 2023, en Facebook se vio el mayor aumento de antisemitismo de todas las redes analizadas (Observatorio Web)

En tanto, si se contemplan las cifras de todo 2023, y no sólo los últimos tres meses, los comentarios negativos en estas páginas también crecieron, desde el 12,41% de 2022 a 15,02 por ciento.

Un análisis minucioso concluyó que el 76,15% de ellos estaban vinculados a contenido actual sobre Israel y Oriente Medio, seguido de notas periodísticas sobre el Holocausto. Asimismo, y por tercer año consecutivo, Uruguay fue el país de procedencia de la mayoría de estos posteos, mientras que Panamá y Chile se ubicaron a continuación.

En el caso de Argentina no se encontró un aumento de antisemitismo a partir del 7 de octubre, lo que deja al descubierto que esta tendencia no logra penetrar en las sociedades y los países de manera pareja, incluso con el amplio alcance de Internet.

A diferencia de los años anteriores, YouTube registró una baja en el nivel de antisemitismo de casi ocho puntos porcentuales, consiguiendo, inclusive, que 2023 sea el año con menor cantidad de este tipo de discursos desde el inicio de los informes, en 2018. A la par, se vio una tendencia alta y estable del contenido positivo, llegando al 60% del total de los casos analizados.

De todas formas, la plataforma presentó una particularidad no hallada en ninguna otra: entre los casos de antisemitismo allí, gran parte de ellos utilizan el mecanismo de “discriminación positiva” que parece inofensiva en un primer momento pero, en el fondo, esconde prejuicios negativos sobre la comunidad judía.

Algunos de los videos en YouTube ejemplos de discriminación positiva

Por ejemplo, existen videos titulados “¿Por qué los judíos tienen tanto dinero y poder?” “Secretos de los judíos para ser millonarios” que presumen a este colectivo como adinerado o rico, cuyo único interés es el poder y el dinero.

Por último, el informe del Observatorio analizó Google, uno de los principales buscadores de Internet. Allí también el nivel de antisemitismo fue bajo durante 2023, siendo este su año más bajo desde 2018 y el que números más bajos registró de todas las plataformas analizadas en esta edición.

No obstante, entre los contenidos ofensivos encontrados destacó la quinta acepción de la Real Academia Española (RAE) de la palabra “judío”, que la define como “Dicho de una persona: Avariciosa o usurera”, y algunas publicaciones en medios de comunicación.

El Observatorio Web es una iniciativa conjunta del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) que desde 2010 trabaja contra la discriminación en Internet, así como por un uso responsable de las tecnologías.

Anualmente elabora un informe de antisemitismo en Internet, único de esta naturaleza en idioma español. Asimismo, educa sobre el uso responsable de las tecnologías y desarrolla estrategias efectivas para combatir la discriminación online; trabaja desde un abordaje multidisciplinario, junto a gobiernos, empresas ligadas a Internet y otras ONG monitoreando la Web.

Related posts

Quién ama más a su dueño, ¿los perros o los gatos?

Ellas son las representantes de Centroamérica para Miss Universo 2024

Quiénes son los favoritos de Dios, según la inteligencia artificial