Del total de basureros identificados en Guatemala, el 86 % son clandestinos, el 13 % municipales y el 1 % privado, mientras que el 80 % de los servicios de recolección se ubican en el área metropolitana.
Guatemala cuenta con 2.240 basureros, entre municipales, privados y clandestinos, el 99 % no tiene un instrumento ambiental, por lo que se califican como «ilegales», según advierte un estudio divulgado el miércoles.
El informe «Estadística de vertederos de basura sin control a nivel nacional», elaborado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, busca definir acciones «técnicas y legales» que regularicen el control y el funcionamiento de estos vertederos de desechos sólidos que no operan adecuadamente.
El titular de la cartera, Sydney Samuels, entregó el estudio este miércoles al director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Néstor Guerra.
En la investigación se logró dimensionar la problemática que hay en Guatemala, así como los antecedentes y los objetivos a corto, mediano y largo plazo.
Samuels manifestó que el informe servirá de referencia estadística y para tomar decisiones de alto nivel para la mejora en la gestión integral de los residuos y desechos sólidos generados en los 340 municipios del país.
En Guatemala, un país en el que se estima que -a falta de un censo oficial- hay más de 16 millones de personas, se genera un promedio de desechos de 0.519 kilos por habitante cada día, la mayoría de ellos aluminio, plástico, papel, cartón, chatarra, bronce y vidrio.