Estados Unidos avisó a Rusia que habrá consecuencias si ataca los satélites que usa para comunicaciones.
«Simplemente diría que cualquier ataque contra la infraestructura de EEUU se encontrará con una respuesta, y que se encontrará con una respuesta correspondiente a la amenaza que representa para nuestra infraestructura», indicó el jueves el coordinador del Consejo de Seguridad Nacional para Comunicaciones Estratégicas estadounidense, John Kirby.
El funcionario enfatizó que la guerra de Rusia contra Ucrania es «provocadora» y «peligrosa en la región en este momento».
«Vamos a seguir apoyando a Ucrania. Hemos sido muy abiertos y honestos al respecto. Nada va a cambiar en nuestro enfoque al respecto», agregó.
El pasado miércoles, el subdirector del Departamento de No Proliferación y Control de Armas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Konstantin Vorontsov, dijo que los satélites comerciales usados por Washington para ayudar a Kiev en la guerra son objetivos «legítimos» para los ataques de su país.
Durante la primera sesión especial de la Asamblea General de la ONU sobre Desarme, el funcionario ruso aseguró que ayudar a través de satélites civiles constituye una participación indirecta en los conflictos militares y que la infraestructura casi civil puede convertirse en un objetivo legítimo para las represalias.
Los satélites de observación de la tierra Maxar y Planet Labs, así como las terminales de Internet por satélite Starlink de Elon Musk, habrían sido fundamentales para los éxitos de Ucrania contra Rusia en el campo de batalla, ya que permiten que las fuerzas armadas ucranianas se comuniquen rápidamente en el terreno.