EE.UU reanudó deportaciones a Venezuela

Un grupo de 199 migrantes venezolanos retornó el domingo a su país en un avión procedente de Honduras, a donde habían llegado desde EE.UU., país del que fueron deportados, informó el titular de Interior, Diosdado Cabello.

 El avión de la aerolínea estatal Conviasa viene «con 199 compatriotas, 199 compañeros venezolanos que regresan a su patria», afirmó Cabello desde el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía -que sirve a Caracas-, en el estado costero de La Guaira (norte), según una transmisión de la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Esta es la primera operación de deportación desde que la Administración de Nicolás Maduro, quien juró para un tercer mandato tras su cuestionada reelección, anunciara la reanudación de vuelos desde Estados Unidos, luego de haber denunciado un supuesto bloqueo por parte del Departamento de Estado.

El vuelo tuvo lugar después de que Washington envió a unos 238 migrantes venezolanos a El Salvador, detenidos por su presunta vinculación con la organización criminal Tren de Aragua, nacida en una cárcel del país caribeño, aunque familiares y organizaciones de derechos humanos han cuestionado estas acusaciones.

Se han denunciado condiciones inhumanas y la falta de acceso a un debido proceso legal para estos migrantes. Organizaciones internacionales han señalado que estas deportaciones podrían violar normativas internacionales, como la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados.

Por otro lado, el gobierno venezolano ha solicitado a Naciones Unidas que active mecanismos de protección para sus ciudadanos y ha exigido al gobierno salvadoreño que garantice sus derechos básicos. La situación sigue siendo incierta, y las críticas hacia ambos gobiernos continúan creciendo.

Con información efe, afp, adn

Related posts

Trump dice que habría que hacer caso al Supremo para retornar a Ábrego García a EE.UU

Desmantelan túnel terrorista en el patio de una guardería de Gaza

Estados Unidos retiró los cargos contra líder de la pandilla MS-13