Si el clima lo permite, México, Panamá, El Salvador, y República Dominicana podrán ver «parcialmente» el fenómeno.
La región se mantiene expectante por el eclipse solar que se podrá ver este lunes 21 de agosto. Sin embargo, no todos los países del continente americano podrán disfrutar en su totalidad este fenómeno.
De acuerdo a la información proporcionada por especialistas, México, Panamá, El Salvador y República Dominicana serán los países que más disfrutarán del eclipse, si el clima lo permite.
A continuación, en detalle el caso de cada país:
México
Las ciudades norteñas observarán un oscurecimiento mayor: en la fronteriza Mexicali, en el noroeste, será de 58%, mientras que en la sureña Acapulco será únicamente de 18%.
Asimismo, la hora del fenómeno dependerá del lugar del país desde el cual se observe. Por ejemplo, en la Ciudad de México el proceso iniciará a las 12.02 hora local (17.02 GMT), alcanzará su punto máximo a las 13.19 (18.19 GMT) y finalizará a las 14.38 (19.38 GMT).
Panamá
Iniciará a las 13.15 hora local (18.15 GMT), llegando a su punto máximo a las 14.28 (19.28 GMT) y culminando a las 15.30 (20.30 GMT).
«El eclipse de sol se verá de forma parcial en Panamá si las condiciones climáticas lo permiten (…). Es importante recordar que para observarlo de manera segura se recomiendan filtros solares», de lo contrario se pueden provocar daños permanentes a la vista, alertó el organismo de socorro.
El Salvador
Será visto parcialmente en El Salvador, donde además muchos pobladores no podrán observarlo por las lluvias que se esperan por la tormenta tropical Harvey que se aproxima a Centroamérica, informó una fuente oficial.
El mejor sitio para ver el eclipse en el país se localiza al oriente del país, colindante con Nicaragua, pero para el lunes se prevén lluvias por el paso de Harvey.
Para quienes viven en San Salvador, occidente y al norte del país, donde el oscurecimiento del sol será de 29 %, el fenómeno no podrá verse claramente por las esperadas lluvias.
El eclipse en El Salvador podrá ser visto entre las 11.43 y 14.15 hora local (17.43 a 20.15 GMT).
República Dominicana
Desde Santo Domingo el eclipse se podrá observar de forma parcial, con un 74 % del oscurecimiento del sol, precisó.
La entidad llamó a la población a «nunca» observar el sol a simple vista o sin los debidos equipos y filtros certificados, ya que esto podría causar «daño irreparable en la retina».
Por ello, Astrodom invitó a los interesados en observar el eclipse a ir el lunes a partir de la 13.00 hora local (17.00 GMT) a la explanada frontal del Museo Nacional de Historia Natural, en la Plaza de la Cultura, en Santo Domingo, donde regalará lentes certificados y dispondrá de telescopios para los asistentes.
También ha habilitado espacios en el interior de la ciudad.
El fenómeno será visto en la República Dominicana a partir de las 14.04 hora local (18.04 GMT), alcanzará su punto máximo a las 15.29 hora local y finalizará a las 16.43.