Dos marchas conmemorarán independencia de El Salvador, una a favor de Bukele y otra en contra

El Salvador conmemorará los 201 años de la independencia de Centroamérica de España con dos marchas diametralmente opuestas, una promovida por opositores del Gobierno del presidente Nayib Bukele llamados a protestar en contra de algunas decisiones tomadas por el mandatario, como la implementación de un régimen de excepción para combatir a las pandillas que se ha degenerado afectando cientos de inocentes, el gasto público sin algún tipo de control y la implementación del Bitcoin en el país y la galopante inflación que afecta a la población en general, entre otras criticas..

Mientras, la Casa Presidencial ha llamado a los salvadoreños a «celebrar las decisiones tomadas para transformar la violencia en paz y defender nuestra soberanía».

«Vivamos juntos esta nueva historia que nos permite festejar una #VerdaderaIndependencia», publicó la Presidencia en Twitter.

El desfile promovido por el Gobierno partirá de la Plaza del Salvador del Mundo y contará con la participación con la participación del Ejército, luciendo todo tipo de armamento, la Policía Nacional Civil (PNC) y de estudiantes del sistema público.

En paralelo a esta actividad, organizaciones de la sociedad civil han convocado a una marcha para protestar contra el Gobierno de Bukele por algunas de sus decisiones y acciones tomadas, como la implementación del régimen de excepción para «combatir» a las pandillas.

La manifestación de los movimientos sociales se dividirá en dos, que se dirigirán en forma paralela hacia destinos diferentes en el centro de San Salvador. La organizada por la Alianza Nacional El Salvador en Paz saldrá del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), en tanto que la del Bloque Popular de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP) partirá desde el parque Cuscatlán, lugar donde terminará la marcha del gobierno.

Además, aparte de ambas concentraciones, también el partido FMLN mantendrá una concentración sobre la intersección de la 25 av. Norte y Alameda Juan Pablo II, cerca del Monumento a los Héroes y Mártires del 30 de julio. La finalidad es expresar la posición del grupo parlamentario con respecto a la coyuntura nacional. 

Los desfiles para conmemorar la independencia no se realizan en el país desde hace 2 años por la pandemia del Covid-19.

Related posts

Nayib Bukele asegura que aún «no hay» permiso para la práctica de minería en El Salvador

Bukele dice que Gobierno pagará agua y luz para mayoría de la población en enero

Anulan condena de Nicola Angelucci por errónea aplicación de la ley