Donald Trump nominó este lunes por la noche a Brett Kavanaugh, juez federal de apelaciones de Washington, para completar la Corte Suprema de Estados Unidos en reemplazo de Anthony Kennedy.
«Lo que interesa no es la visión política de un juez sino saber si puede poner a un lado esa visión para hacer lo que la ley requiere. Estoy satisfecho de anunciar que he encontrado, sin dudas, a esa persona», dijo Trump al anunciar el nombramiento de Kavanaugh. El juez «merece una confirmación rápida y apoyo bipartidario» consideró el mandatario.
En caso de que resulte confirmado por el Senado, Kavanaugh ocupará el lugar vacante dejado por el juez Anthony Kennedy, de 81 años, quien había sido indicado para una plaza en la Corte Suprema por el presidente Ronald Reagan en 1988, y hace dos semanas anunció su decisión de iniciar su jubilación a partir del 31 de julio.
De acuerdo con el presidente estadounidense, Kavanaugh posee «credenciales impecables, calificaciones sin paralelo y un compromiso probado a la idea de igualdad de justicia ante la ley».
«No hay nadie en Estados Unidos más calificado para esta posición y nadie que lo merezca más», añadió.
Kavanaugh sirve en la Corte de Apelaciones del Circuito del Distrito de Columbia, que a menudo dictamina sobre los principales desafíos a las leyes y políticas federales. De ser confirmado, haría a la Corte Suprema sólidamente conservadora, se uniría al presidente del Tribunal Supremo John Roberts y los jueces Clarence Thomas, Samuel Alito y Neil Gorsuch, otorgando una mayoría de cinco votos.
Por su parte, Kavanaugh -quien estaba acompañado de su esposa y sus dos hijas- agradeció a Trump al afirmar que «ningún presidente ha hecho más consultas ni ha hablado con más gente de diversa tendencia para buscar datos sobre una nominación a la Corte Suprema».
«Me siento agradecido ante usted, y honrado por la confianza puesta en mí», señaló.
De 53 años de edad, Kavanaugh comenzó su carrera como ayudante del juez Kennedy, y en su carrera pública se tornó famoso por un alegato contra la reforma del sistema de los seguros de salud que emprendió el entonces presidente Barack Obama, sistema que ya fue desmontado por el gobierno de Trump.
Kavanaugh también se desempeñó como auxiliar del fiscal Kenneth Starr durante la tristemente famosa investigación contra el entonces presidente Bill Clinton por su romance con la auxiliar Monica Lewinski.