El ‘youtuber’ e ‘influencer’ TheGrefg visitó El Salvador y conoció el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT).
Este centro tiene una capacidad para 40 mil personas, pero, aunque no pueden dar datos, solo hay unos 20 mil presos de más de 90,000 detenidos sin haber sido juzgados en su mayoría.
En enero de 2023, el Gobierno salvadoreño anunció que se registraron 496 homicidios en 2022, una disminución del 56.8 % en comparación a los 1147 homicidios en 2021; se atribuyó la reducción de asesinatos a la desarticulación de las pandillas.
Para conocer de cerca la realidad del CECOT, TheGrefg contó con Belarmino García, director del CECOT en El Salvador, que le iba explicando cómo funcionaba todo. Muchas son las críticas que ha recibido este centro por el presunto trato inhumano que reciben los miembros de las maras, ya que una vez que entras en una, no puedes salir.
Para retratar la realidad de las personas que están privadas de libertad en el CECOT, Belarmino explicó la historia de alguno de ellos: «Aquí tenemos a Miguel Ángel Pacheco Reyes, alias Dexter de la Clica Unionenses, miembro de la MS corredor de Clica. Este sujeto está condenado a 1488 años de prisión. Entre los delitos, tiene homicidio agravado en grado de tentativa, disparo de arma de fuego, privación de libertad, robo agravado, extorsión agravada, organizaciones terroristas. Él es un miembro activo de la MS13 y está aquí por estos delitos que te acabo de mencionar».
Este es uno de los cinco presos que presentó Belarmino a TheGrefg en el CECOT. El director del CECOT dejaba claro que «este es el perfil criminal que nosotros tenemos acá. ¿Por qué hago esto? Hay mucha gente que habla sin conocimiento. Hay mucha gente que cree que lo que tenemos acá son angelitos y que deberíamos darle otro trato«.
«Esto es un penal de máxima seguridad que tiene un régimen de internamiento especial exclusivo para este tipo de perfiles criminales. Como muy bien lo han dicho las autoridades, no solo son pandilleros, no solo son asesinos, son psicópatas, son sujetos que no te muestran ningún tipo de arrepentimiento por el mal que han ocasionado«, proseguía el director del CECOT.
TheGref reflexionó: «Lo que ocurre y es importante entender es que vienes aquí, ves las imágenes y simplemente los ves en las celdas. Pero al leer lo que pone en ese papel, tu cerebro y tu cabeza empieza a imaginarse, claro, lo que han hecho. Y ni siquiera puedes llegar a imaginarlo porque son cosas tan atroces que no nos llega la imaginación».
«Para ustedes que nos visitan. Venir y conocer esto es difícil procesarlo, pero para nosotros que radicamos acá, que vivimos acá y que estuvimos por mucho tiempo en medio de toda esta guerra, lo hemos vivido sin control, sin sentido dentro de estas estructuras criminales y muchos que lo sufrieron en carne propia«, justificó Belarmino.