La Asamblea Legislativa aprobó la Ley de presupuesto general del Estado 2025, restableciendo de manera parcial los escalafones salariales en los sectores de Salud y Educación.
Christian Guevara, jefe de fracción de Nuevas Ideas, fue el responsable de modificar al artículo 4, que congelaba los escalafones salariales en Salud y Educación, para que en el sector Salud se aplique los escalafones a empleados y funcionarios con salarios menores a $1,500 mensuales, con un refuerzo de $8 millones; y se aplique también parcialmente en Educación según las leyes General de Educación y de la Carrera Docente, con un refuerzo de $2 millones.
El presupuesto asciende a 9,663 millones de dólares y que contempla la reducción de fondos para Salud y Educación y disminución de plazas, lo que ha sido fuertemente rechazado por organizaciones de la sociedad civil.
La propuesta de cambio al artículo 4 fue aprobada con 60 votos, aunque el presupuesto general recibió únicamente 57 votos.
El presupuesto se aprobó en medio de críticas de la oposición y la defensa por parte de diputados de Nuevas Ideas.
En el presupuesto se reduce en 45 % ($6 millones) el presupuesto del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se aumenta en 22 % ($48 millones) el correspondiente a la Defensa Nacional.
Salud tendrá $1,170.3 millones, es decir, $92 millones menos que los asignados para 2024.
Educación también sufrió una reducción respecto al año anterior.