¿Diputados «aprieta botones»?: Dos años de gestión de la «nueva» Asamblea Legislativa

Por Luis Vazquez Beckers

A dos años de la instalación de la nueva legislatura, los diputados oficialistas y sus aliados y los pocos diputados de oposición que ocupan un curul cada plenaria, tienen posturas enfrentadas respecto al inexistente debate legislativo y la rapidez con la que se aprueban las iniciativas que son enviadas por el gobierno de Nayib Bukele, principalmente aprobadas con dispensa de trámites.

A casi dos años de la actual legislatura, del 1 de mayo de 2021 al 1 de mayo de 2023, la Asamblea Legislativa aprobó 729 decretos que contienen nuevas leyes, reformas, disposiciones transitorias, aprobaciones de endeudamiento vía préstamos externos, el régimen de excepción y otras medidas varias.

Con las cuatro en la última sesión plenaria, suman 167 dispensas de trámites han sido aprobadas los últimos dos años, sólo en la última plenaria cuatro fueron aprobadas y 49 solo en lo que va de 2023.

Para los oficialistas y sus servidores políticos, ahora es más expedito todo, sin importarles que no existe ya la discusión de piezas de correspondencia, a menos que vengan de la Administración, ni la discusión de dictámenes.

Según el oficialismo, los partidos de oposición antes podían detener o entorpecer el trabajo del que detentara el poder otro y ahora el partido oficialista y los partidos aliados al gobierno trabajan de manera sumamente expedita.

Por su parte, la oposición critica la ausencia de discusión, análisis y transparencia de las iniciativas del gobierno aprobadas.

La regla general en las plenarias han sido aprobar lo que envía el gobierno sin ninguna discusión y sin participación de los partidos de oposición, más allá, sin discusión y desconocimiento de los sectores y actores sociales claves, según diputados opositores.

Según el diputado Portillo Cuadra, de ARENA, “un buen número de estas leyes (aprobadas por el oficialismo y aliados) en lugar de combatir la corrupción han fomentado la corrupción”.

La diputada Anabel Belloso, del FMLN, advertía hace un año que los diputados oficialistas “aprietan el botón sin decir nada”, he indicaba que los parlamentarios de la bancada cyan no tenían criterio propio para disentir sobre leyes que no eran a favor de la población, sino a favor de los intereses del gobierno de Nayib Bukele.

La mayoría de las iniciativas aprobadas por la legislatura 2021-2024 corresponden a iniciativas enviadas por el Órgano Ejecutivo, seguido de iniciativas de diputados de Nuevas Ideas y por último iniciativas de sus partidos aliados.

Related posts

El populismo autoritario de Bukele: «Quítate tú para ponerme yo»

“Cuidado con lo que deseas, puede hacerse realidad”, Nayib Bukele pidió algo que espera no recibir

El milagro económico en El Salvador podría ser falso