Día Mundial de la Libertad de Prensa: ¿Que pasa a los periodistas?

Muchos periodistas se enfrentan a amenazas en su labor de buscar información, además de ataques, cierres de medios, homicidios, persecuciones, entre otros actos de acoso. La persecución de la prensa dificulta el acceso a las fuentes de información, a recursos y pone en riesgo la vida de los periodistas.

En El Salvador, por ejemplo, hay un estado de excepción desde hace un año, el cual suspendió las garantías constitucionales de los ciudadanos, limitando el trabajo de la prensa en algunos asuntos puntuales.

Las prohibiciones y limitaciones a lo que la prensa puede, o no puede, publicar se refieren a las políticas de Seguridad del gobierno de Nayib Bukele y su «guerra contra las pandillas», asimismo, la administración ha puesto «secreto de estado» a los gastos relacionados a la pandemia de Covid-19, que suman varios miles de millones de dólares.

Es importante destacar que, incluso en tiempos de estado de excepción, el derecho a la libertad de expresión y la libertad de prensa están protegidos por la Constitución de El Salvador y las leyes internacionales de derechos humanos. Por lo tanto, cualquier medida que limite estos derechos debe ser necesaria y proporcionada para lograr el objetivo legítimo de proteger la seguridad nacional o el orden público, y no debe utilizarse como una excusa para reprimir la disidencia política o la libertad de expresión.

En Guatemala, existe una persecución a periodistas, y en Perú se limita el trabajo de la prensa, en su investigación.

Otro ejemplo de la falta de libertad de prensa ocurre en Venezuela, donde la dictadura censura a los medios de comunicación. Las agresiones y criminalización contra periodistas se volvió una práctica común en el país.

En Nicaragua, decenas de medios de comunicación se vieron obligados a cerrar por órdenes de la dictadura de Daniel Ortega, quien no quiere que se divulgue cómo es sobrevivir en un país lleno de injusticias. En México, los asesinatos de periodistas también se han vuelto algo común.

En Estados Unidos, la situación de la prensa no es diferente, recientemente se difundieron grabaciones de funcionarios en Oklahoma hablando de linchar a periodistas negros.

La tecnología en los medios de comunicación

No todo ha sido malo en el desarrollo de la libertad de prensa, en los últimos años, el uso de tecnologías y redes sociales ha colaborado enormemente en la labor de los periodistas.

“El papel de las nuevas tecnologías en las maneras de informar también ha tomado protagonismo en el último año. En el especial incluimos una mirada a la comunicación a través de las redes sociales, sobre todo en Twitter, el medio preferido de los presidentes latinoamericanos para informar sobre sus políticas, y de vez en cuando, para avivar la polémica con enfrentamientos”, describe la agencia de prensa del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, VOA.

Related posts

Porqué el huracán Beryl se ha intensificado en tiempo récord

La diferencia entre un ciclón, una tormenta tropical y un huracán

Se avecina una guerra por el agua entre México y Estados Unidos que ninguno ganará