La Policía española detuvo en el aeropuerto madrileño de Barajas a un miembro de la Mara Salvatrucha acusado de dos asesinatos en El Salvador , por los que se enfrenta a una solicitud de 84 años de prisión.
El prófugo integraba una célula de la banda que operaba en el departamento de La Libertad, y junto a otros pandilleros habría cometido el doble crimen.
Los mecanismos de cooperación policial permitieron su arresto cuando llegaba a España procedente de Ecuador, informó el martes la Policía española.
Sobre el fugado existía una notificación roja de INTERPOL para su detención decretada por los delitos de homicidio agravado y robo cometidos en el cantón El Paraíso de El Salvador.
Una vez que los investigadores comprobaron que el huido estaba en un vuelo procedente de Ecuador que iba a aterrizar en Madrid, se organizó un dispositivo para su arresto, que se llevó a cabo tan pronto desembarcó del avión.
Según la notificación de INTERPOL, esta persona junto a otros seis miembros de la citada organización cometieron el doble homicidio en agosto de 2022 en el Caserío de La Sabana del cantón El Paraíso de Teotepeque.
La notificación añade que cuando las dos víctimas se encontraban descansando en sus viviendas fueron asaltadas por siete ‘mareros’, entre los que se encontraba el fugitivo, que haciéndose pasar por militares manifestaron que estaban buscando armas.
Al no encontrar ningún tipo de armamento les ataron de pies y manos y les trasladaron a una zona rural donde les asesinaron con cuchillos.
La investigación fue llevada a cabo por la Sección de Localización de Fugitivos de la Policía española con el apoyo de la Comisaría General de Información y la Red Atenas.
Esta red arrancó con el acuerdo firmado en noviembre de 2023 entre la Policía de España y seis países de Hispanoamérica, entre ellos Ecuador, gracias al programa de cooperación entre la Unión Europea y América Latina (EUROFRONT) y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).
Con información de EFE