Un miembro de la pandilla criminal transnacional autodenominada Pandilla Barrio 18, fue detenido el pasado martes en Madrid, informó el jueves la Policía Nacional de España en un comunicado.
Sobre el capturado pesaba una alerta roja de Interpol y era buscado por las autoridades de El Salvador por su presunta participación en los delitos de homicidio agravado, privación de libertad y extorsión agravada.
Varios agentes del Grupo de Localización de Fugitivos de la Brigada Central de Estupefacientes de la Policía Nacional y de la Comisaría General de Información llevaron adelante el arresto, quienes colaboraron de forma habitual para evitar que organizaciones criminales internacionales como ésta establezcan estructuras similares en España.
El detenido fue puesto el miércoles por la mañana a disposición del Juzgado Central de Instrucción número cuatro de la Audiencia Nacional, en funciones de guardia, que decidió su ingreso en prisión para una posible extradición hacia El Salvador.
La Pandilla Barrio 18 es una organización criminal transnacional que, tras su génesis en los suburbios de Los Ángeles, se expandió por Centroamérica en países como Guatemala, Honduras y El Salvador, creando un escenario de auténtica guerra, principalmente contra la banda rival Mara Salvatrucha o MS13, señala la Policía Nacional en un comunicado.