Destitución de Sala y Fiscal fue ilegal: enviado especial de la administración Biden

El enviado especial estadounidense al Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, dijo la mañana del miércoles en la entrevista televisada Frente a Frente, de la Telecorporación Salvadoreña (TCS), que la decisión de la Asamblea Legislativa de destituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y el Fiscal General de la República no fue apegada a la Constitución y pidió volver las cosas a lo que había antes del 1 de mayo.

«Nosotros no estamos de acuerdo con la decisión tomada por la Asamblea Legislativa para destituir a los cinco magistrados y el Fiscal, lo mejor sería restaurar la situación que había el 30 de abril, lo importante es seguir hablando con nuestros socios en el gobierno, con nuestros socios y aliados de la comunidad internacional para encontrar una forma de volver al marco constitucional», dijo Zúñiga.

Zúñiga dijo además que su visita al país servirá para “determinar los próximos pasos” de Estados Unidos ante los hechos del 1 de mayo. “Yo vine a transmitir un mensaje de preocupación”.

El importante funcionario de la administración Biden aclaro que «Nosotros salimos de aquí pensando es que nuestra impresión inicial de que no se cumplió con los requisitos de la constitución, sigue vigente, fue importante entender los argumentos contrarios y hacerlo en un espíritu de respeto, pero lo esencial es volver un pleno apagamiento a la constitución y la ley».

El enviado especial de Joe Biden al Triángulo Norte se reunió el martes con el presidente Nayib Bukele, pero también aprovechó para reunirse con diputados de oposición, empresarios y organizaciones de la Sociedad Civil.

Con respecto a la reunión con Nayib Bukele, el diplomático la describió como «muy cordial», definiendo el conjunto de charlas realizadas como «reuniones muy productivas».

«Pudimos hablar tanto de asuntos que hay coincidencias como asuntos que hay diferencias, incluyendo este asunto de la Asamblea Legislativa el 1 de mayo», dijo Zúñiga sobre su plática con el presidente salvadoreño.

«Vine a transmitir las preocupaciones del gobierno de Estados Unidos, que compartimos con ONU, OEA y nuestros socios internacionales», descubrió.

Zúñiga explicó que su mensaje al mandatario fue sobre el compromiso estadounidense con el bienestar de El Salvador, «Somos países amigos, tenemos una agenda completa, positiva que queremos continuar, hablamos de fortalecer el estado de derecho, separación de poderes, tenemos criterios diferentes de lo sucedido el 1 de mayo, pensamos que lo correcto sería volver a una situación apegada a la Constitución, que mandara mensajes de seguridad jurídica que va a mandar mensajes a los salvadoreños y a los inversionistas», explicó.

Al volver, Zuñiga señaló que «Voy a tener reuniones con la Casa Blanca, el Congreso, el Departamento de Estado, para analizar lo que hemos visto esta semana y decidir qué tenemos que hacer para avanzar en esta agenda de avances compartidos con El Salvador, para mejorar los intereses nacionales de ambos países», «Tienen que analizar que áreas de cooperación pueden ser afectadas, si hubo decisiones que estuvieron fuera del marco legal», advirtió.

El 1 de mayo pasado, la Asamblea Legislativa destituyó a los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional y al Fiscal General, con los votos de 64 diputados de Nuevas Ideas, el oficialista GANA y los partidos satélites del Gobierno, PCN y PDC.

Related posts

FGR anuncia que El Salvador cerró 2024 con 114 homicidios, un 26 % menos que 2023

1.6 por ciento de hogares pobres se benefician con programas sociales en El Salvador

75 fallecidos en accidentes viales entre el 12 y 30 de diciembre