Core Scientific, una de las empresas de minería de criptomonedas más importantes que cotizan en bolsa de Nueva york, dijo que solicitó la protección por bancarrota del Capítulo 11, el último de una serie de fracasos que afectan al sector.
La empresa con sede en Austin, Texas, atribuyó su quiebra a la caída de los precios de Bitcoin, al aumento de los costos energéticos de la minería y a una deuda impaga de USD 7 millones del prestamista estadounidense de criptomonedas Celsius Network, uno de sus mayores clientes.
Core Scientific declaró en los tribunales que había sufrido una pérdida neta de USD 434,8 millones en el trimestre que finalizó el 30 de septiembre de 2022, y que sólo tenía USD 4 millones de liquidez en el momento de declararse en quiebra.
La empresa contrató a asesores de reestructuración en octubre ya inició negciaciones con sus acreedores sobre una posible declaración de quiebra desde entonces.
Este año, el ecosistema cripto perdió más de un billón de dólares en valor, y la suba de las tasas de interés en los Estados Unidos exacerbó el temor a una recesión económica. El desplome eliminó a actores clave del sector, como el fondo de cobertura de criptomonedas Three Arrows Capital y la empresaCelsius.
El mayor golpe se produjo después de que el importante exchange de criptomonedas, FTX, se declarara en quiebra el mes pasado. Su rápida caída provocó un duro escrutinio regulatorio sobre cómo las criptoempresas mantienen fondos y realizan operaciones comerciales.
Tras un rápido crecimiento en 2020 y 2021, Bitcoin -la moneda digital más popular con diferencia- cayó más de un 60% este año, presionando al sector de la minería de criptomonedas.
El procesamiento de las transacciones Bitcoin y la “minería” de nuevos tokens se realiza mediante potentes computadoras conectadas a una red global, que compiten contra otras para resolver complejos acertijos matemáticos. Pero el negocio se ha vuelto menos rentable a medida que el precio del Bitcoin caía, mientras que los costos energéticos se disparaban tras la invasión rusa a Ucrania.
Celsius, que se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en julio, es propietaria de varios equipos de minería de Bitcoin alojados en las instalaciones de Core Scientific. La quiebra de Celsius le impidió a Core Scientific cobrar las facturas de electricidad más elevadas que la empresa está acumulando a un ritmo de USD 900.000 al mes, según los expedientes judiciales.
Core Scientific dijo que no liquidará la empresa y que pretende llevar a cabo una reestructuración respaldada por los acreedores que poseen más del 50% de los bonos convertibles de la empresa.
Esos acreedores acordaron aportar hasta USD 56 millones en concepto de financiación del deudor en posesión de la empresa, y los titulares de los bonos convertibles se quedarían en última instancia con el 97% de las acciones de Core Scientific si la reestructuración se aprueba en los tribunales.
Las acciones de la empresa perdieron aproximadamente el 98% de su valor en lo que va de 2022, reduciendo su capitalización bursátil a unos USD 78 millones. En su petición de quiebra, Core Scientific dijo que tiene entre USD 1.000 y USD 10.000 millones de dólares en activos y pasivos, y entre 1.000 y 5.000 acreedores.
Core Scientific salió a bolsa en 2021 en una operación que en su momento valoró a la minera en 4.300 millones de dólares.