¿De qué se trata el “Consejo de Paz” de Trump?

«Tendremos paz en el mundo, y será simplemente maravillosa», comentó Donald Trump sobre la fundación del «Consejo de Paz «. El presidente estadounidense firmó el documento fundacional del nuevo organismo en el marco del Foro Económico Mundial en Davos.

¿Cómo surgió la idea del Consejo de Paz?

El Consejo de Paz se concibió originalmente como un órgano para supervisar la segunda fase del plan de paz de Gaza, concretamente el alto el fuego y la reconstrucción. Este plan fue aprobado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en noviembre.

Desde entonces, la misión se ha expandido. Su carta fundacional establece: «El Consejo de Paz es una organización internacional cuyo objetivo es promover la estabilidad, restablecer una gobernanza fiable y basada en el estado de derecho, y asegurar una paz duradera en las regiones afectadas por conflictos o amenazadas».

Los críticos ven al Consejo de Paz como un intento de crear una organización rival de las Naciones Unidas. Trump, a su vez, planteó la posibilidad de cooperación entre la ONU y el Consejo de Paz en Davos. Sin embargo, el estatuto del Consejo de Paz también establece que el organismo debe tener la valentía de «romper con enfoques e instituciones que con demasiada frecuencia han fracasado», una clara crítica a la ONU.

«Consejo de Paz» a la medida de Trump

Además de ampliar su alcance más allá del conflicto de Gaza, el consejo está diseñado a la medida de Trump: tiene derecho a ser presidente vitalicio, incluso después de su mandato como presidente de Estados Unidos. Además, tiene poder de veto, puede nombrar a su sucesor y también tiene la autoridad para emitir resoluciones u otras directrices para cumplir el mandato del consejo.

Quienes deseen ser miembros a largo plazo tendrán que rascarse el bolsillo: los primeros tres años son gratuitos, tras los cuales deberán abonar mil millones de dólares estadounidenses. Aún no hay información sobre el destino del dinero.

Trump ha recalcado recientemente que ha puesto fin a más de ocho guerras. Ha criticado en casi todas las oportunidades que se le ha presentado no recibir el Premio Nobel de la Paz . En una carta al primer ministro noruego Jonas Gahr Støre —cuyo gobierno no decide sobre la concesión del premio—, Trump declaró recientemente que ya no se siente exclusivamente comprometido con la paz. Al fundar el comité, anunció su intención de traer «paz al mundo » .

¿Quién está involucrado en el “Consejo de Paz”?

La membresía es solo por invitación. Se dice que más de 60 países han recibido invitaciones, entre ellos Rusia, China y numerosos otros estados autoritarios. Los informes sobre cuántos países planean unirse varían actualmente. De Europa, Hungría, Bielorrusia, Bulgaria y Kosovo se han unido hasta el momento.

Varios países de Oriente Medio, como Arabia Saudita, Egipto y Pakistán, han aceptado la invitación. Israel también se encuentra entre ellos, pero ha expresado sus críticas a la participación de Turquía y Qatar.

China ha confirmado haber recibido una invitación, pero aún no ha declarado si la aceptará. Según Trump, Moscú ha aceptado unirse, pero esto aún no ha sido confirmado. Se dice que el líder ruso, Vladímir Putin, indicó que la cuota de membresía de 1.000 millones de dólares podría pagarse con activos rusos congelados en Estados Unidos.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, declaró que le resulta difícil imaginar «sentarse junto a Rusia en este o cualquier otro organismo».

El escepticismo entre muchos europeos

Alemania afirmó que consideraría la invitación, pero el ministro de Asuntos Exteriores, Johann Wadephul (CDU), ya había declarado: «Tenemos un consejo de paz, y ese consejo es la ONU». El canciller Friedrich Merz partió hacia Bruselas esta mañana antes de la constitución del «Consejo de Paz», a pesar de que la cumbre de la UE no comienza hasta esta tarde.

El presidente francés, Macron, expresó su preocupación por el futuro papel de la ONU, lo que llevó a Donald Trump a amenazar con aranceles del 200 % al vino y el champán franceses. La Comisión Europea también expresó su oposición. Suecia y Noruega anunciaron que no aceptarían las invitaciones.

Países como Gran Bretaña aún no han anunciado una decisión, pero han expresado su preocupación: Londres está irritado por la invitación a Rusia, otros países critican el poder de Trump o no está claro para qué se utilizan las cuotas de los miembros.

Related posts

Canciller alemán asegura que el viejo orden mundial se está «desmoronando a un ritmo vertiginoso»

Zelenski anuncia cita entre Ucrania, Rusia y EE.UU

Davos: Trump retrocede y descarta recurrir a la fuerza por Groenlandia