Cultivos se han perdido ante la pasividad de Agricultura

El ministerio de Agricultura (MAG) anticipó que, entre el 10 y 17 de junio, un 36 por ciento de los cultivos en El Salvador reportó afectaciones por las lluvias, sin que se haya presentado algún plan nacional para su recuperación.

La Mesa Agropecuaria, Rural e Indígena confirmó que unos 15 mil agricultores registraron pérdidas en sus cultivos debido a las fuertes lluvias que azotaron el país entre el 14 y el 21 de junio.

El coordinador de la institución, Mateo Rondón, dijo que los productores perdieron más de cinco mil manzanas de maíz, ejotes, pipianes, ayotes, chiles y tomates, entre otras hortalizas.

Los agricultores que perdieron sus cultivos aún están a tiempo de volver a sembrar porque el invierno apenas inicia; sin embargo, el panorama es malo ante la pacividad de las autoridades de Agricultura, la Mesa prevé un 70 por ciento puede volver a sembrar a través del apoyo de familiares en el extranjeros o crédito, pero el 30 por ciento restante desistirá porque no posee los insumos financieros, ni el apoyo gubernamental, para hacerlo.

Por su parte, la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo), al igual que la Mesa, prevé que en los próximos días se profundicen las pérdidas y afectaciones ante nuevas tormentas que se acercan y afectarán aún más el sector agropecuario nacional.

Los productores de cultivos como caña de azúcar, yuca y plátano también registran pérdidas por las lluvias de la semana anterior.

Related posts

Fitch deja de emitir calificaciones nacionales en El Salvador

BCR eleva la estimación de crecimiento económico de El Salvador para 2024

El Salvador es el sexto país latinoamericano con menor inversión extranjera directa (IED)