Cuba felicitó a Nayib Bukele por su reelección

El dictador cubano Miguel Díaz-Canel felicitó el miércoles a través de X (antes Twitter) a Nayib Bukele por su reciente reelección como presidente de El Salvador.

“Le auguramos éxitos y le ratificamos la voluntad de avanzar en las relaciones bilaterales entre nuestros países”, señaló Díaz-Canel en la red social.

Las relaciones diplomáticas entre Cuba y El Salvador tuvieron su origen el 11 de noviembre de 1902, aunque décadas después se rompieron, en 1961, ante el triunfo del comunismo en la isla.

En 2009, El Salvador restableció los vínculos diplomáticos con la Isla luego del ascenso al poder de Mauricio Funes en representación del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

El pasado lunes trascendió que Bukele sería reelegido como presidente de El Salvador para un nuevo mandato de 5 años, tras lo que parecía una victoria aplastante en las elecciones del domingo a falta de oficialización.

Con el 31,4% de las actas procesadas hasta las 12 de la madrugada del lunes, Bukele computaría 1.295.888 votos y aventaja a todos sus contrincantes.

Antes de que se publicaran resultados oficiales y con el extravío de miles de cajas electorales, ya Bukele se había declarado vencedor.

“De acuerdo a nuestros números, hemos ganado la elección presidencial con más del 85% de los votos y un mínimo de 58 de 60 diputados de la Asamblea”, aseguró Bukele en un tuit donde convocó a sus partidarios a celebrar en Palacio Nacional.

“El récord en toda la historia democrática del mundo. Nos vemos a las 9pm frente al Palacio Nacional. Dios bendiga a El Salvador”, agregó.

Pasadas las 10 de la noche, Bukele se dirigió a sus partidarios proclamando a El Salvador como “el país más seguro del hemisferio occidental” en un discurso donde cargó contra la prensa y los organismos de derechos humanos.

Related posts

Laboristas pusieron fin a 14 años de gobierno conservador en el Reino Unido

Candidato a la presidencia del Perú: “No creo que las medidas de Bukele sean necesariamente las adecuadas”

Ultraderecha está más cerca que nunca de gobernar en Francia