De acuerdo con el organismo patronal, el cierre temporal de algunos cruces fronterizos con Texas para contener la entrada de personas migrantes está ocasionando «graves afectaciones» a las empresas de todo el país que exportan e importan, y específicamente en los estados mexicanos de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Según la organización empresarial, en el Puente de las Américas —que comunica a Ciudad Juárez con la ciudad de El Paso, Texas— se mantenían varados 1.500 camiones de carga a finales de septiembre.
«Las afectaciones a la economía nacional son enormes, tan solo los cierres temporales en un solo puente, el Puente de las Américas, generan pérdidas diarias por 35 millones de dólares al día» dijo el organismo empresarial en un comunicado de prensa en el que llamó al Gobierno de México a establecer una mesa «urgente» de diálogo con su homólogo de Estados Unidos, con la participación de los gobiernos estatales de ambos países, para que exista colaboración y un esfuerzo bilateral en el ordenamiento de la migración.
Solo en Ciudad Juárez, 12.000 migrantes están en espera de poder cruzar al país del norte y se estima que 3.000 permanecen alrededor del muro debido a la saturación de los albergues, afirmó la Coparmex.
Según la organización, hay un componente político-electoral que ha radicalizado las posturas entre ambos países y por lo que se debe alertar a los gobiernos federal y estatales de Estados Unidos de los graves riesgos humanitarios y económicos en caso de apostar por profundizar esta crisis y no buscar soluciones.
«No hay mejor política migratoria que ayudar a los países de origen de los migrantes a mejorar su calidad de vida y así evitar que miles de familias abandonen sus hogares. Es necesario también combatir con determinación e inteligencia a los grupos delictivos que trafican con personas», afirmó la organización patronal mexicana en su comunicado.
Según el organismo, otra muestra del impacto económico y la pérdida de competitividad es la paralización de trenes (caso de la empresa Ferromex que anunció la suspensión de viajes de 60 trenes de carga, lo que equivale a mil 800 camiones) y de miles de vehículos de carga adicionales.
Además, la Coparmex advirtió sobre el endurecimiento de las políticas de revisión por parte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) ha ocasionado un incremento en el promedio de tiempo que tarda la revisión de las unidades de carga en los cruces fronterizos.
De acuerdo con cifras de la Cámara Nacional del Autotransporte de carga (Canacar), citadas por el diario español El País, las medidas en Estados Unidos han ralentizado el paso de hasta 10.000 de camiones de carga con exportaciones e importaciones. El freno de estas exportaciones en la última semana supone un descalabro económico por encima de los 1.200 millones de dólares, según cálculos de esa organización.
«De extenderse esta problemática se teme un paro en la industria maquiladora, misma que, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), genera 332 mil 865 empleos formales, además de que se podrían generar afectaciones mayores a la cadena de suministros», advirtió el organismo empresarial.