Caficultores manifestaron el lunes su alarma por las constantes lluvias en el país que han provocado la caída de granos de la cosecha y que favorecen la propagación de la roya en las tres zonas productoras del grano.
La Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal) expresó la inquietud de que la producción del ciclo 2024-2025 disminuya sensiblemente debido a que los productores no cuentan con suficiente mano de obra para recoger los granos.
Según Sergio Ticas, presidente de Acafesal, lo peor es que ya se comenzó a trabajar en la cosecha de café del ciclo 2024-2025. “El problema, cuando está maduro el café, con estas lluvias, más que todo el Pacamara y Bourbon, es que revienta y se cae”, afirmó, en especial en la baja y mediana altura, que constituye la mayor producción en El Salvador.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), pronosticó que las lluvias continuarán todo el lunes y podrían extenderse por varios días, lo que incrementa las alarmas del maltrecho segmento agrícola, que lleva ya más de cinco años en abandono por parte del Gobierno.
Informes señalan que los productores comenzaron el pasado mes de octubre la corta de la cosecha 2024-2025 bajo las sombras de un potencial ataque de roya y broca, cuya amenaza aumenta por la acumulación de lluvia en los cafetales.