Coronel condenado por la matanza de los jesuitas será liberado

El Juzgado Cuarto de Vigilancia Penitenciaria y de Ejecución de la Pena de San Salvador decretó el lunes la libertad condicional anticipada para el coronel Guillermo Benavides, condenado por el asesinato en 1989 de seis sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras, perpetrado supuestamente por un comando del ejército.

Benavides fue sentenciado a 30 años de cárcel y ha cumplido más de 10 años en prisión.

“Se hizo la audiencia especial y hubo el otorgamiento del beneficio de libertad condicional anticipada porque se habían cumplido los parámetros la Ley Penitenciaria: haber cumplido más de 60 años y un tercio de la condena”, explicó a los periodistas el abogado defensor David Campos sobre el beneficio concedido al coronel Benavides, de 77 años.

Benavides, que aún espera a formalizar su liberación, deberá ahora cumplir parámetros de conducta y estar siempre bajo la vigilancia del juzgado.

El coronel Guillermo Benavides, dos tenientes, un subteniente y cinco soldados del Batallón elite Atlacatl, entrenados en Estados Unidos, fueron procesados por la matanza. En 1991, un jurado absolvió a siete de los acusados.

Benavides y el teniente Yusshy Mendoza fueron condenados, pero recuperaron la libertad en 1993 por la ley de amnistía general para la consolidación de la paz promovida por el presidente Alfredo Cristiani (1989-1994).

La madrugada del 16 de noviembre de 1989, durante una sangrienta ofensiva general de la guerrilla comunista y subversiva, supuestos militares ingresaron al campus de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y asesinaron a cinco jesuitas españoles, entre ellos el ideólogo de la llamada “Teología de la Liberación”, Ignacio Ellacuría, además de un jesuita salvadoreño, la cocinera y la hija de ésta.

Related posts

El Salvador en alerta roja por el aumento de casos de dengue

Onda tropical causó inundaciones en San Salvador

Asamblea Legislativa aprueba la creación de ente para desarrollo de energía nuclear