Congresista de EE.UU, Norma Torres, se pronuncia sobre Lista Engel

La congresista por el Partido Demócrata de Estados Unidos (EE.UU), Norma Torres, se pronunció el lunes sobre la Lista Engel actualizada que ha sido publicada en diversos medios centroamericanos, la cual incluye a exfuncionarios y funcionarios corruptos de Guatemala, El Salvador y Honduras, zona conocida como el Triángulo Norte de Centroamérica.

Las declaraciones las hizo Torres a pesar que el Departamento de Estado y las misiones diplomáticas en los tres países que conforman el triángulo ya aclararon que la lista estaba aún incompleta y era inexacta.

Además de funcionarios de alto perfil de El Salvador, Honduras y Guatemala, en el listado de corruptos aparecen un exfuncionario del partido ARENA y su esposa y un líder del partido GANA.

“Mi declaración sobre las sanciones a actores corruptos en Centroamérica por parte del Departamento de Estado”, inicia diciendo Torres en una publicación hecha en sus redes sociales, respecto al listado filtrado el pasado viernes 15 de julio, donde además aparecen señaladas personas que trabajaron en anteriores administraciones.

En ese sentido, la congresista norteamericana señala que “entre los sancionados hoy se encuentran funcionarios gubernamentales de alto rango anterior y actual que dañaron la democracia de su país, desestabilizaron aún más sus comunidades y eligieron el beneficio personal por encima del bien público”.

Consecuentemente agrega que las acciones de los mencionados en la lista de corruptos fueron antidemocráticas y corruptas han llevado a este momento en el que finalmente enfrentarán las consecuencias de sus acciones.

“Estoy orgullosa de que el Departamento de Estado haya trabajado incansablemente para brindarle a la gente de Centroamérica esta dura verdad sobre algunos de sus funcionarios”, añade la parlamentaria con orígenes guatemaltecos en su pronunciamiento.

Las personas filtradas en la Lista Engel la semana anterior por El Salvador son:

José Alejandro Zelaya Villalobos, Ministro de Hacienda, socavó procesos o instituciones democráticas al supuestamente retener de los municipios $497 millones en fondos públicos para servicios esenciales con el fin de generar enojo público y desconfianza hacia los titulares y obtener apoyo para sus aliados políticos, quienes fueron contendientes en las elecciones legislativas y municipales de 2021.

Francisco Javier Argueta Gómez, actual Asesor Jurídico Presidencial, socavó procesos o instituciones democráticas al planear la destitución de cinco Magistrados de la Corte Suprema y el Fiscal General en un proceso inusual en aparente contravención de los procesos establecidos en el Artículo 186 de la Constitución, que requiere la selección de dichos Magistrados de una lista de candidatos elaborada por el Consejo Nacional de la Magistratura.

Christian Reynaldo Guevara Guadrón, Diputado a la Asamblea Legislativa y Jefe de Facción del Partido Nuevas Ideas, desvirtuó los procesos o instituciones democráticas al presentar una Ley de Prohibición de Pandillas que sancionará con hasta 15 años de prisión la difusión de mensajes pandilleros en los medios de comunicación, considerados por muchos observadores como una clara intención de censurar a los medios.

José Ernesto Sanabria, actual Secretario de Prensa Presidencial, socavó los procesos o las instituciones democráticas al usar su cargo y ejercer la influencia de Bukele para presionar de manera inapropiada a los funcionarios de los partidos políticos de oposición para que renuncien bajo la amenaza de ser acusados ​​de delitos penales.

José Wilfredo Salgado García, Alcalde de San Miguel, socavó procesos o instituciones democráticas cuando usó su cargo oficial para participar en el tráfico de drogas y lavado de dinero mientras era alcalde de San Miguel, la segunda ciudad más grande de El Salvador.

Cecilia Coronada Alvarenga de Figueroa, esposa del exministro de Seguridad Pública René Mario Figueroa Figueroa, facilitó la transferencia de ganancias de la corrupción cuando ayudó a su esposo a lavar más de $3 millones en fondos públicos, mientras su esposo era Ministro de Seguridad Pública durante la administración de Saca.

René Mario Figueroa Figueroa, ex Ministro de Seguridad Pública bajo la Administración Saca, durante su tiempo como Ministro incurrió en una corrupción significativa cuando convirtió $ 3 millones en fondos públicos para su uso personal y el de su esposa y, con su esposa, blanqueó esos fondos.

Finalmente, Torres expresa que seguirá trabajando para promover la lucha contra la corrupción y la transparencia en el Triángulo Norte. Aplaudo a todos los que en Centroamérica toman en serio esta información y eligen con valentía el bien del pueblo por encima de intereses corruptos.

Related posts

Maduro ordenó a Francia, Italia y Países Bajos reducir su personal diplomático en Venezuela

Machado dice que Bukele expresó admiración y respaldo a «lucha por la libertad» de Venezuela

Maduro amenazó con “tomar las armas” junto con los regímenes de Cuba y Nicaragua