CEPA negocia préstamo por US$350 millones con con Exim Bank of Korea

El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, informó que el gobierno de El Salvador busca mejorar su infraestructura portuaria con importantes inversiones.

Un acuerdo por 350 millones de dólares para cuadriplicar la capacidad del puerto de Acajutla, el principal del país, y avanzar un estudio de factibilidad del Astillero de la Unión, es negociado con con Exim Bank of Korea.

En el puerto de Acajutla se ejecutó una inversión de varios millones de dólares en 2016, las obras y acciones comprendieron la adquisición de equipo para el manejo de productos a granel y operaciones portuarias, un camión cisterna y la instalación de una red inalámbrica en los muelles.

Además, las mejoras incluyeron entonces la restauración de la señalización en el patio de contenedores y la implementación conjunta CEPA – Aduana de un proceso integral de escaneo de contenedores de importación.

Según Anliker, esperan cerrar el acuerdo con el banco coreano para aumentar la capacidad del puerto de Acajutla, donde se mueve el 53 por ciento de las operaciones de comercio internacional salvadoreño.

El estudio de factibilidad de ampliación de dicho puerto, fue realizado en 2021, por la firma coreana Dowha Engineering.

Anliker explicó que el objetivo de la inversión es cuadruplicar la operación de carga que actualmente maneja esta terminal marítima que pasaría de operar 280 mil a 800 mil TEUS (la unidad de medida de capacidad del transporte marítimo que equivale a la carga que tiene un contenedor estándar de 20 pies) anuales.

La fuente indicó que el país recibió este mes los primeros avances del estudio de factibilidad para echar a andar un astillero en el puerto de La Unión, realizado con el apoyo de expertos en la materia provenientes del Ministerio de Océanos y Pesca y la consultora Daeyoung Engineering, ambas también coreanas.

Related posts

Lluvias provocan más daños en El Salvador el fin de semana

Bukele quitó el Fodes a alcaldías hace tres años y hoy las amenaza por no ejecutar obras

El Salvador bajo efectos indirectos del huracán Beryl