Con explosiones fuertes y columnas de ceniza que se elevan a seis mil metros sobre el nivel del mar, el coloso entró en erupción por segunda vez en el año este domingo.
«Ya se reporta caída de ceniza fina en San Cristóbal ciudad Capital», informó Sergio Cabañas, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), quien hizo un llamado a la población para que no se alarme.
También hay reportes de que cae ceniza y arena en otras áreas y colonias de Mixco.
Las autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil informaron del cierre de la pista del Aeropuerto Internacional La Aurora por la presencia de arena y ceniza «medida que se toma para garantizar la seguridad de pasajeros y aeronaves».
Mientras que en algunos poblados cercanos al coloso, sobre todo de San Pedro Yepocapa, Chimaltenango, se han cubierto de ceniza, ya que el viento se desplaza en dirección oeste y sureste.
Similar situación ocurre en Acatenango, donde La Soledad, El Campamento y Quisaché, se han visto afectadas por la caída de material volcánico.
En la Soledad, los pobladores se han alarmado, debido a que además de la ceniza cae arena y piedras de regular tamaño. Por si eso fuera poco, llueve torrencialmente.
Mientras que en la ruta Interamericana jurisdicción de Chimaltenango, los automovilistas también han reportado caída de ceniza, lo que dificulta la visibilidad.
En Antigua Guatemala también se reporta caída, la finca La Reunión fue evacuada.
La erupción genera flujos piroclásticos, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), en un boletín emitido a primera hora de este domingo, quien añadió que por el momento, debido a lo nublado, no se puede apreciar la magnitud de la erupción, aunque se escuchan fuertes retumbos en los alrededores.
“Esta erupción no se puede observar debido a lo nublado del edificio volcánico, por lo que se deben tomar las precauciones del caso”, advirtió el Insivumeh; además, no descartó descenso de flujos de lava.
La autoridad climática recomendó implementar el estado de alerta “necesario” sobre todo en el área conocida como Sangre de Cristo en San Pedro Yepocapa. También tomar las precauciones necesarias en cuanto al tráfico aéreo debido a la altura que alcanza la ceniza, a turistas y operadores recomendó no acampar cerca de la zona.
En su primera erupción del año, ocurrida el 1 de febrero, el Volcán de Fuego estuvo 20 horas en actividad, tiempo durante el cual expulsó flujos de lava, y causó actividad sísmica y explosiones.
En aquella ocasión, la caída de ceniza se reportó en las comunidades de Santa Sofía, Morelia, El Porvenir, Finca Palo Verde, Sangre de Cristo, San Pedro Yepocapa, Panimaché 1 y 2, Alotenango, Ciudad Vieja y Antigua Guatemala.