El alza de los contagios diarios de covid-19 que comenzó en junio pasado en el país se mantiene en los primeros días de agosto, de acuerdo con datos oficiales consultados el jueves.
Según los registros del sitio gubernamental covid19.gob.sv, entre el 1 y el 4 de agosto la cifra de casos oficiales diarios fue de hasta 297, datos similares a los registrados en enero pasado.
Las cifras del referido sitio dan cuenta del alza de los reportes diarios de contagios, que pasaron de 134 casos, el 1 de junio, a 291 el 4 de agosto.
Entre el 19 y 25 de julio se dio un retroceso, con lo que los casos diarios llegaron nuevamente a menos de 200, pero posteriormente subieron hasta llegar a 297 el 1 de agosto.
En medio de esta situación, el país pasó de registrar menos de 10 fallecidos diarios a computar 16 muertes por la covid-19 el 30 de julio y 14 el 29 del mismo mes, cifras que la prensa local coloca como las más altas en lo que va del 2021.
El ministro de Salud de El Salvador, Francisco Alabí, advirtió sobre el alza en los casos oficiales de la covid-19 el pasado 4 de julio.
«Hemos observado cómo desgraciadamente se ha generado un incremento de casos», dijo Alabí, según declaraciones publicadas por la Secretaría de Prensa del Gobierno.
El Salvador registra 88.371 casos confirmados de la covid-19, de los que 2.681 fallecieron y las autoridades no han señalado el número que corresponde a la variante delta.
«Se confirma en el país (el ingreso de) la variante delta (…) tiene características particulares que han sido descritas a nivel internacional las cuales facilita la transmisión de esta enfermedad», dijo Alabí el pasado 31 de julio.
El Salvador ha inoculado 4.578.306 dosis de vacunas contra la covid-19, con lo que 1.612.170 han completado su esquema de dos dosis.
El país centroamericano coloca las formulas de los laboratorios Moderna, Sinovac, AstraZeneca, Pfizer y Sinopharm y la meta de las autoridades de Salud es aplicar una dosis a 4,5 millones de personas al cierre del 2021.
En los últimos días, las autoridades han destacado el incremento de la velocidad de vacunación diaria con la inclusión de los mayores de 12 años.