En un golpe coordinado contra el crimen organizado transnacional, fuerzas de seguridad de El Salvador, Guatemala, México y Estados Unidos ejecutaron esta madrugada una serie de allanamientos simultáneos que resultaron en la captura de 19 personas vinculadas a una sofisticada red transnacional dedicada al fraude de visas, lavado de dinero y crimen organizado.
El operativo es el resultado de diez meses de investigaciones conjuntas e intercambio de inteligencia entre la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador, agencias federales estadounidenses y las fiscalías de la región.
Esa red criminal llegó a estafar a sus víctimas por más de dos millones de dólares durante cuatro años de actividad. En Colombia fueron aprehendidas tres personas, dos en Estados Unidos y seis en El Salvador.
Los delitos que se les imputa a esas personas son Los detenidos enfrentan cargos por conspiración para cometer extorsión, fraude y lavado de dinero, incluyendo la suplantación de funcionarios y la falsificación de sellos oficiales, señalaron autoridades policiales que comentaron que la estructura delictiva cobraba a sus víctimas entre 20,000 y 25,000 dólares con falsas promesas de obtención de visa y trabajo legal en Estados Unidos.
¿Cómo operaba la red?
El proceso de captación de víctimas iniciaba con la publicidad en redes sociales ofreciendo visa de trabajo y un empleo en Estados Unidos.
Los interesados recibían enlaces para llenar formularios “muy similares” a los que se accede para solicitar la visa estadounidense. Realizaban un primer depósito de 5.000 dólares y recibían la llamada de un ciudadano que por su forma de hablar parecía estadounidense.
La recepción de documentación como certificados de cuentas bancarias, citas en la embajada y otros daba seguridad a las víctimas sobre la inversión que realizaban.
El proceso en Estados Unidos
El Departamento de Estado de los Estados Unidos informó también el jueves que cinco de los arrestados fueron acusados formalmente en ese país “por su participación en un esquema transnacional de fraude de visas, crimen organizado y lavado de dinero que defraudó a miles de ciudadanos de Centro y Sudamérica”.
Tres de los detenidos en Colombia “enfrentarán procesos de extradición”, mientras los dos capturados en octubre en ese país se presentarán entre el jueves y viernes ante un juez, añadió el reporte.
Más de 7,000 personas fueron captadas por la estructura fraudulenta, estafándolas en unos 2,5 millones de dólares con las transferencias que realizaban.
Más de 40 víctimas identificadas en El Salvador
La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la captura de seis personas vinculadas a la red, durante allanamientos realizados en cuatro departamentos del país.
Según el Ministerio Público, esta estructura contactaba a las víctimas mediante redes sociales desde 2021, ofreciendo visas de trabajo falsas supuestamente vinculadas a proyectos en EE.UU y solicitándoles pagos a cuentas bancarias. Al menos 45 víctimas salvadoreñas ya fueron identificadas.